- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España niega que haya ofrecido a Francia relevarle en el Sahel

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español ha hecho público un comunicado este viernes en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones del despliegue militar después de los atentados de París".

Según publica hoy el diario El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone que España releve a las tropas francesas en la zona del Sahel.

Al parecer, el ministerio de Defensa trabaja ya en un plan para aportar "más tropas en distintos países africanos", aunque la "prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana (RCA)", y el "apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal.

Pero a media mañana, el Ejecutivo precisó que "hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh (Estado Islámico) ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".

El Gobierno de España afirma que ya participa de forma activa en la coalición contra el Estado Islámico en Irak.

Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Ould Ahmed Salam - Sputnik Mundo
España
España da formación policial a países del Sahel en la lucha contra el terrorismo
España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".

Las autoridades españolas señalan, en el comunicado, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

Fuentes gubernamentales explicaron al diario que España "está dispuesta a incrementar su presencia militar en África para liberar de sus actuales tareas a los soldados franceses".

De esta forma Francia se centraría en la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria o la vigilancia antiterrorista en su propio país.

El diario español informa que Rajoy prefiere esta opción por su menor coste político, a solo un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, y por considerar que la inestabilidad del Sahel nos afecta más directamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала