- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Stoltenberg: España es un aliado fuerte y comprometido para la OTAN

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaSecretario general de la OTAN Jens Stoltenberg durante la rueda de prensa
Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg durante la rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que España es un "aliado fuerte y comprometido" con la defensa colectiva, según reconoce en una entrevista con el periódico español ABC.

"España es un aliado fuerte y comprometido con la defensa colectiva", afirma Stoltenberg al agregar que "una defensa colectiva fuerte es el mejor modo de prevenir una guerra".

Ministro de Exteriores de España, Jose Manuel Garcia Margallo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
España, el nuevo portaviones de la OTAN
El secretario general de la Alianza Atlántica visitará el próximo miércoles el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, al norte de España.

El motivo es el cierre de los ejercicios "Trident Juncture 2015", los más grandes desde la guerra fría, en los que participaron 36.000 efectivos de 35 países diferentes.

Según Stoltenberg, estas maniobras se enmarcan en un cambio en la seguridad global "con la inestabilidad y violencia emergente en escenarios como Oriente Próximo o el Norte de África y una Rusia más autoritaria en el Este con la anexión de Crimea y la desestabilización del Este de Ucrania"

Ante esta nueva situación geopolítica, España "juega un papel clave", según el mandatario.

"Primero, porque es país anfitrión del ejercicio 'Trident Juncture', y segundo, porque en 2016 liderará la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, también conocida como 'fuerza de punta de lanza'", según explica secretario general de la OTAN.

España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto - Sputnik Mundo
España
España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto
En la lucha contra el terrorismo también destaca el papel de Madrid.

"España siempre ha sido una parte importante en la lucha contra el terrorismo yihadista, contribuyendo durante muchos años a la operación en Afganistán", señala en la entrevista Stoltenberg, "me he encontrado con soldados españoles en Afganistán y me impresionó su alta cualificación y profesionalidad".

En cuanto a la situación de Libia, el noruego asegura que la OTAN "está preparada para ayudar y apoyar a Libia cuando la situación sobre el terreno lo permita y haya un requerimiento sobre ello".

Por el momento, señala que apoyan los esfuerzos del enviado especial de la ONU, el diplomático español Bernardino León, para encontrar una solución negociada.

Sin embargo, reconoce que "no será fácil, habrá decepciones y contratiempos pero no hay otra alternativa que negociar una solución política tarde o temprano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала