- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy hace un balance triunfalista de su legislatura

© AP Photo / Francisco SecoMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho un balance "muy positivo" de su legislatura, tras el anuncio de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre.

"Empleo, crecimiento y confianza son los ejes de los últimos cuatro años", apuntó el líder conservador en rueda de prensa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy dice que su mayor éxito ha sido evitar el rescate
Rajoy aseguró que esta fue "una de las legislaturas más intensas de nuestra democracia" y que su gran acierto "fue evitar el rescate financiero de la Unión Europea", a pesar de que España recibió en junio de 2012 un total de 60.000 millones de euros de Bruselas, de lo que utilizó 40.000 millones, una "ayuda" que los conservadores siempre califican de "crédito" y no de "rescate".

A cambio de este dinero, Bruselas impuso sus medidas de austeridad en España.

La cantidad sirvió para cerrar el agujero que se había creado fundamentalmente en la banca pública.

Sin embargo, estas cuestiones no han impedido que el presidente hiciese un balance "triunfalista" de la legislatura.

Según Rajoy, España "ha demostrado su energía y capacidad de superación para recuperarse en tiempo récord a una situación muy complicada".

Manifestación contra las medidas de austeridad en Málaga - Sputnik Mundo
España
Los empresarios españoles hacen un “gran balance” de la legislatura de Rajoy
Durante estos cuatro años, "se ha detenido la sangría del paro y se ha acelerado la creación de empleo", apuntó el presidente.

El Gobierno defiende que 2015 será "el año de mayor reducción de desempleo de toda la historia del país", apuntando que, en términos anuales, España ha pasado de la destrucción de 1.430 empleos diarios en 2011 a la creación de 1.492 en 2015.

El crecimiento económico ha sido otro de los ejes del discurso de Rajoy: "Hemos pasado de la recesión más larga, al crecimiento más grande", de la Unión Europea señaló el presidente.

"En 2015, lideramos, con EEUU, el crecimiento entre los países del G-20: este crecimiento es equilibrado y sostenible, somos más competitivos y exportamos más al exterior", explicó el líder conservador.

Con estos datos, Rajoy ha defendido el "cambio de cara" que ha sufrido España en esta legislatura, superando "la mayor crisis de la historia reciente".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Un estudio desmonta el “milagro económico español”
"Hoy España puede sentirse orgullosa porque supo superar la peor crisis conocida sin permitir que nadie quedara al borde del camino", ha señalado el presidente, a pesar de los dos millones de personas que actualmente no tiene trabajo ni reciben ningún tipo de prestación.

El Jefe del Ejecutivo aseguró quedarse "con ganas de hacer más cosas": "Me hubiera gustado crear más puestos de trabajo, hay que llegar a los 20 millones de españoles trabajando", ha agregado en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que se ha prolongado por espacio de una hora.

Respecto a las perspectivas para la próxima legislatura, Rajoy no se anduvo con rodeos, y aseguró que él era el mejor candidato.

"A España le conviene que él siga gobernando", aseguró, porque "no se puede dar marcha atrás en las reformas".

Cataluña, el "problema más grave"

El líder conservador admitió que el "'problema más grande" de su mandato, fue el "desafío a la legalidad democrática" del Gobierno de Cataluña.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Rajoy seguirá amenazando, dice Artur Mas
Rajoy insistió en su balance que nunca se ha negado a dialogar con el presidente independentista catalán, Artur Mas, pero que como presidente del Gobierno no puede negociar lo que no es suyo: 'La soberanía nacional es una competencia exclusiva del pueblo español: he cumplido con mi obligación".

"Yo estoy dispuesto a hablar sobre el tema, lo he repetido hasta la extenuación, pero de lo que no puedo hablar es de aquello de lo que no puedo disponer, lo que no puedo proponer es un referéndum, porque depende de la soberanía de todos los españoles", repitió una vez más, "yo no puedo aceptar que se pretenda liquidar la ley".

Tema: Proceso soberanista catalán

Ni las elecciones de Cataluña, con una victoria independentista, ni las amenazas de declarar la independencia han hecho que Rajoy cambie su parecer y dejó claro que no llevará en su programa una reforma constitucional.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español declara que el independentismo catalán ha fracasado
"En nuestro programa electoral no irá una reforma de la Constitución, pero siempre estaremos abiertos a propuestas, la prioridad en España ahora no es una reforma de la Constitución, la prioridad es no distraerse y seguir en la senda de las reformas estructurales para construir empleo", afirmó.

El presidente aseguró a los medios que "espera" no tener que tomar ninguna decisión drástica y que el primer Parlamento independentista catalán, constituido esta misma mañana, no haga una declaración secesionista.

Tras este balance y la firma de la disolución de las Cortes, las elecciones para el 20 de diciembre quedan oficialmente convocadas, aunque el decreto no entrará en vigor hasta que se publique mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала