- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen por corrupción al tesorero del partido de Artur Mas

© REUTERS / StringerArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Guardia Civil de España detuvo este miércoles al tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido que lidera el presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, por el llamado caso del 3 por ciento, el cobro de comisiones ilegales para el partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 - Sputnik Mundo
España
Nuevo mapa político en España es una oportunidad para cesar la corrupción, según Falciani
En la macroperación que empezó a primera hora de la mañana se han detenido a diez personas más, siete de ellos empresarios. Todos están acusados de prevaricación y cohecho.

Precisamente hoy Mas firma el decreto de constitución del Parlamento para que empiece la XI Legislatura tras los comicios del pasado 27 de septiembre, que ganaron las formaciones independentistas en escaños pero no en votos.

Está previsto que el dirigente secesionista haga una comparecencia informativa a las 12.30 de la mañana.

Los registros en la sede central de Convergencia, edificio embargado por otro presunto caso de corrupción, empezaron el pasado 28 de agosto, justo un mes antes de las elecciones más decisivas de la historia reciente de Cataluña.

Tema: Elecciones en Cataluña

Serafín Castellano - Sputnik Mundo
España
Detenido por corrupción el delegado del Gobierno español en Valencia
Las detenciones se producen tras analizar la documentación que se encontró entonces durante varios registros en domicilios y en la sede de la fundación CatDem en Barcelona, filial CDC.

El tesorero Andreu Viloca es administrador de CatDem y responsable financiero de CDC.

El origen de la operación es un documento encontrado por la Guardia Civil el 23 de julio en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, consejero delegado de la empresa constructora Teyco e hijo de uno de los fundadores de CDC.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un 60% de catalanes no quiere que Artur Mas sea el próximo presidente de Cataluña
El documento detallaba dos pagos, de 50.000 euros cada uno, que fueron abonados por la constructora a la fundación CatDem.

Mas se encuentra en plena negociación para formar un Gobierno independentista con la radical CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación anticapitalista y republicana.

De momento, la CUP se niega a apoyar la investidura de Mas, al que califican de político corrupto y líder de los recortes sociales que ha sufrido Cataluña estos últimos años.

El Gobierno en funciones, nada más conocer las detenciones, se ha mostrado "consternado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала