- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Miles de catalanes salen a la calle en defensa de los imputados por la consulta

© REUTERS / Albert GeaMiles de catalanes salen a la calle en defensa de los imputados por la consulta
Miles de catalanes salen a la calle en defensa de los imputados por la consulta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de personas se han concentrado a última hora de este martes ante los consistorios de varios ayuntamientos de Cataluña para defender la legitimidad de la consulta independentista del 9 de noviembre y defender a los imputados por convocarla, entre ellos Artur Mas.

Joana Ortega, exvicepresidenta de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Exvicepresidenta de Cataluña se responsabiliza por la consulta de 2014
En todos los ayuntamientos catalanes en los que estaba convocada esta protesta se ha leído un manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

En Barcelona ha sido la alcaldesa, Ada Colau, la encargada de leer el documento ante una plaza completamente llena, en la que no cesaban los gritos de "¡Independencia!".

La alcaldesa ha calificado de "antidemocráticas" las querellas interpuestas a los políticos catalanes imputados. "Denunciamos esta judicialización", y nos mostramos "corresponsables" con la convocatoria del 9-N, realizada, según el manifiesto, "desde los criterios democráticos y cívicos y que ha sido respondida masivamente por el pueblo catalán".

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña

Estas protestas multitudinarias fueron organizadas por las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) con motivo del primer día de declaraciones de los imputados.

Este martes declararon ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la exvicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Irene Rigau. El próximo jueves, será el turno del presidente Artur Mas.

La querella de la Fiscalía investiga a Mas, Ortega y Rigau por los delitos de prevaricación, desobediencia, malversación y usurpación por convocar la consulta soberanista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала