- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda pide que España se retire de las maniobras de la OTAN

© Flickr / U.S. Army Europe ImagesSoldados españoles durante maniobras
Soldados españoles durante maniobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Izquierda Unida (IU) pidió este lunes en el Congreso de los Diputados que España "no participe" en los ejercicios Trident Juncture que tienen como escenario fundamental el arco mediterráneo y cuya fase activa empezó el pasado sábado.

Militares de la OTAN en Zaragoza (archivo) - Sputnik Mundo
España
Activistas españoles protestan por maniobras de la OTAN
En estas maniobras militares, las mayores desde 2002, participarán a finales de octubre cerca de 30.000 efectivos, de los que unos 20.000 se desplegarán en España, por lo que IU advierte sobre la "oportunidad a la que responden teniendo en cuenta la volatilidad y conflictividad del escenario en el que van a desarrollarse".

IU recuerda, en la proposición de ley presentada hoy, que de los cerca de 30.000 efectivos de más de 30 países, aliados o socios de la Alianza Atlántica, que participarán en estos ejercicios bélicos, "más de 20.000 se desplegarán en nuestro país que, junto a Portugal e Italia, será uno de los Estados anfitriones con mayor protagonismo en las maniobras".

Estos ejercicios, que constan de dos fases, tendrán su momento álgido entre el 24 de octubre al 6 de noviembre próximos, periodo en el que se desplegará la "fase real".

Para IU, Trident Juncture es "la consagración de la estrategia de la OTAN para modificar su estructura y adaptarla a la lucha contra las "amenazas hibridas", para las que EEUU pide a los Estados más cercanos a las zonas de conflicto más compromiso e implicación de su territorio y su fuerza".

Base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU
Esta formación advierte de que "no solo hemos entregado nuestro territorio a EEUU para que disponga de una lanzadera inmejorable, además vamos a poner a su disposición a nuestras Fuerzas Armadas".

Una vez más "jugamos a ser los alumnos aventajados del imperio en un potencial conflicto que nos toca muy de cerca y asumiendo el papel de cómplices sin tener nada que ganar y sí mucho que perder".

"Para entender la dimensión real de estas maniobras y lo que representan", dice la iniciativa, "no debemos perder de vista dos cuestiones: por un lado la pérdida de soberanía europea y el fracaso de la Política Común de Seguridad y Defensa que evidencian; por otro, la oportunidad a la que responden teniendo en cuenta la volatilidad y conflictividad del escenario en el que van a desarrollarse".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала