- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en España

© REUTERS / Tony GentilePapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco ha pedido investigar la denuncia contra un educador de un colegio del Opus Dei en Vizcaya, en el norte de España, después de recibir una carta de la víctima, que tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos, según revela hoy el diario El Mundo.

Javier Martínez, Arzobispo de Granada, pide perdón por los abusos sexuales en Granada - Sputnik Mundo
La iglesia católica es responsable civil por los abusos sexuales de Granada
El Papa, que ha pedido que se abra un juicio canónigo, contestó antes de Navidad, con una carta escrita personalmente, y aseguró que el Vaticano llegará hasta el final del escándalo.

"Lo primero que me viene decirle es que, por favor, me sienta cercano con mi oración. Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor le ayude a llevarla", responde Francisco a los padres de la víctima.

"Hoy mismo envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico. Quedo a su disposición", agrega el Papa.

La víctima, hoy mayor de edad, ha interpuesto una querella criminal contra su preceptor en el Colegio Gaztelueta que el Opus Dei tiene en Leioa (Vizcaya).

Papa Franciso - Sputnik Mundo
Internacional
El Papa, preocupado por el mayor escándalo de pederastia en España
"Era cerrar la puerta del despacho y bajar las persianas. Si yo quería salir de allí no podía", relataba el niño. "Tocamientos, masturbación, agresiones sexuales" explica el diario español recogiendo una carta manuscrita del afectado que sufrió los abusos durante el curso 2008/2009.

El caso ya fue denunciado en 2013 cuando el padre del alumno lo explicó a varios medios de comunicación locales, en donde lamenta la falta de respuesta del centro educativo.

"Lo negaron todo, porque quieren tapar la mala imagen del centro", se quejó entonces el progenitor.

El padre reveló que su hijo estaba en tratamiento psiquiátrico, y que no podía hacer una vida normal como consecuencia de los abusos recibidos.

La Fiscalía Superior del País Vasco incoó diligencias de investigación pero finalmente el caso se archivó por la imposibilidad de seguir las pesquisas, según aseguraron entonces fuentes judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала