- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas llega al Born para el recuento de votos

© AFP 2023 / Josep LagoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha llegado al Born para el acto que tendrá lugar esta noche tras el recuento de votos.

Mas ha llegado a las 19.30 (hora local) rodeado de una nube de periodistas y al grito de "¡presidente! ¡presidente!" e "independencia" de sus partidarios y simpatizantes.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria
Junts pel Sí, la lista unitaria independentista en la que se presenta el presidente de Cataluña, Artur Mas, celebrará la noche electoral en el Born Centro Cultural, conocido como Born CC.

Este centro, ubicado en el mercado del Born de Barcelona, tiene un significado especial para los nacionalistas catalanes.

La instalación está dedicada a recordar la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas en 1714.

El Born CC se encuentra cerca del Fossar de les Moreres, donde se encuentran enterrados los defensores de la ciudad de Barcelona y los independentistas se concentran todos los 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, para reclamar la constitución de un Estado catalán independiente de España.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Junts pel Sí ya celebra su victoria en Cataluña
Tras la derrota de las tropas austracistas, la monarquía borbónica desmanteló las viejas instituciones catalanas y reprimió el idioma catalán.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала