- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Junts pel Sí ya celebra su victoria en Cataluña

© AP Photo / Emilio MorenattiSituación en Barcelona
Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada vez más personas se acercan al Paseo del Borne, el lugar elegido por Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista unitaria independentista, para celebrar los resultados en estas elecciones.

El Paseo del Borne en la capital catalana ha estallado en aplausos nada más conocerse el primer sondeo, emitido por TV3, en un monitor instalado para la ocasión.

Minutos, la multitud ha cantado el himno nacional catalán, Els Segadors.

Unos minutos antes, el Paseo del Borne en la capital catalana ha estallado en aplausos nada más conocerse el primer sondeo, emitido por TV3, en un monitor instalado para la ocasión.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria
Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista unitaria por la independencia, obtendría entre 63 y 66 escaños y con los votos de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la candidatura de la izquierda independentista radical, podría llevar adelante una declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña.

A la espera de que aparezcan los candidatos, centenares de personas se han reunido ya en el Paseo del Born con esteladas (banderas independentistas catalanas), y también estreladas (banderas independentistas gallegas) y del Quebec (Canadá).

Los políticos de Junts pel Sí  han comenzado a realizar las primeras valoraciones sobre los resultados de las elecciones catalanas.

"Hemos conseguido hacer el plebiscito que nos dejaron hacer", ha dicho Francesc Homs, candidato de Junts pel Sí.

Mas ha llegado a las 19.30 (hora local) rodeado de una nube de periodistas y al grito de "¡presidente! ¡presidente!" e "independencia" de sus partidarios y simpatizantes.

Junts pel Sí, la lista unitaria independentista en la que se presenta el presidente de Cataluña, Artur Mas, celebrará la noche electoral en el Born Centro Cultural, conocido como Born CC.

Este centro, ubicado en el mercado del Born de Barcelona, tiene un significado especial para los nacionalistas catalanes.

Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La prensa española afronta las elecciones catalanas como un día histórico
La instalación está dedicada a recordar la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas en 1714.

El Born CC se encuentra cerca del Fossar de les Moreres, donde se encuentran enterrados los defensores de la ciudad de Barcelona y los independentistas se concentran todos los 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, para reclamar la constitución de un Estado catalán independiente de España.

Tras la derrota de las tropas austracistas, la monarquía borbónica desmanteló las viejas instituciones catalanas y reprimió el idioma catalán.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала