- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Discrepancias en la derecha española sobre “intervención militar” en Siria

© REUTERS / Abdalrhman IsmailSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Popular que preside Mariano Rajoy confirmó este martes que todos los diputados respaldarán una "intervención militar" en Siria, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconociese hoy que se está "buscando desesperadamente una cobertura internacional" para actuar militarmente en Siria.

"Si seguimos así, tendremos otros cuatro años de guerra y eso significa un sacrificio humano intolerable", dijo en declaraciones a la emisora de radio Cadena Ser desde Irán, donde participa en un foro económico hispano-iraní.

El canciller agregó que si no es posible una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sería suficiente con una decisión de la Unión Europea o de la OTAN.

También pidió que se inicien ya las "negociaciones" con el Gobierno sirio en medio de la crisis de refugiados que vive Europa.

Tema: Problema de refugiados en la UE

"Ha llegado el momento de entablar negociaciones con el régimen de Asad si no queremos que esta guerra, que lleva ya 250.000 muertos, siga provocando tragedias humanas", declaró en una rueda de prensa en Teherán.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
El canciller español pide negociar con el Gobierno sirio
Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría puntualizó poco después sobre el "diálogo" con Al Assad, que el dictador sirio "fue el principio del problema y no puede ser la solución principal".

En unas declaraciones en la televisión La Sexta, reclamó ser "prudentes con estos temas" y "hablar con cada uno de los foros" para conocer todos los intereses regionales.

Sáenz de Santamaría evitó respaldar a Margallo y concretar medidas sobre Siria, asegurando, sólo, que el Gobierno trabajará "sobre los acuerdos de la legalidad internacional" haciendo "lo que le corresponda".

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
La solución de la crisis siria pasa por Bashar Asad, dice Exteriores iraní
También el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo hoy que si la coalición internacional contra el DAESH, acrónimo de Estado Islámico, encargase a España nuevas tareas el Ejecutivo analizará la "legitimidad" del encargo para la "sensibilidad" y la "soberanía" española.

En una entrevista a Radio Nacional de España, Morenés dejó claro que España "no va a regatear esfuerzos en la lucha" contra el grupo terrorista.

El ministro dijo que el Gobierno no juzga a los que, dentro de la coalición, bombardean al EI.

España, insistió, hace lo que le ha encargado la coalición: formar al Ejército en Irak.

"Nadie nos ha pedido en la coalición otra cosa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала