- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Oposición se une para impedir la reforma judicial exprés contra Artur Mas

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos políticos españoles que se oponen al Partido Popular se unieron este miércoles para evitar que siga adelante el trámite de urgencia de la reforma del Tribunal Constitucional que agilizaría la suspensión en sus funciones al presidente catalán Artur Mas.

Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y presidente de Cataluña, Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Rajoy anuncia una reforma para poder sancionar al nacionalista Artur Mas
Mas respondió ayer que con esta reforma exprés "el partido que gobierna en España se plantea cargarse el estado de derecho haciendo que el TC inhabilite". "Eso sí que recuerda los años 30. Esto no es ni estado de derecho ni calidad democrática. Es alarmante", dijo en un acto en Gerona.

Mas tachó la reforma exprés de "esperpéntica" e "inquisitorial".

Hoy, los socialistas del PSOE recabaron la firma de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC), Unió (UDC), el PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC, BNG y Compromís) para sellar un frente común y presentar un recurso conjunto para que el presidente del Congreso, Jesús Posada, reconsidere la admisión a trámite de la reforma del PP.

Partidos de izquierda y nacionalistas consideran que la propuesta conservadora, que se aprobará en mes y medio gracias a la mayoría absoluta del PP, se hace 'ad hoc' para frenar el proceso catalán y desactivarlo.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes critican la propuesta de reforma del Constitucional
La diputada del PSOE, Magdalena Valerio, opinó hoy que la tramitación urgente de la reforma del Alto Tribunal es "un abuso más de la mayoría absoluta" del PP, esta vez "utilizando al presidente del Congreso, que debe ser el presidente de todos y ejercer un papel arbitral".

"Es un ataque grave a la democracia y a la división de poderes, forzando el funcionamiento del Parlamento", estimó.

"Con esta ley, el PP va a poner el broche de oro del abuso que ha mostrado durante toda la legislatura", denunció la socialista.

La oposición considera esta propuesta "desleal", "innecesaria", "irresponsable" y "unilatera".

La reforma permitiría al Constitucional suspender a funcionarios y gobernantes que no cumplan sus sentencias y resoluciones.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución

La propuesta llega justo cuatro semanas antes de las elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre.

Las fuerzas independentistas otorgan a estas elecciones un carácter plebiscitario tras la negativa del Ejecutivo español a acordar la convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña.

De obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала