- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El cambio en España solo es posible con la independencia de Cataluña, según la CUP

© AFP 2023 / Jose JordanBandera independista de Cataluña (archivo)
Bandera independista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Únicamente la independencia de Cataluña puede empujar a España a una situación de cambio político y social, comenta Antonio Baños, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular-Crida Constituent (CUP-CC, izquierda independentista), a Sputnik Nóvosti.

"Ahora se ha visto claramente que ni siquiera movimientos como Podemos tienen la fuerza ni la voluntad de romper de manera clara y por completo con el modelo de Estado surgido de la Constitución del 78", dice.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya - Sputnik Mundo
España
Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC
Si el Parlamento catalán consigue una mayoría favorable a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, "arrastraremos a muchos españoles a planteamientos rupturistas, abriremos una vía y crearemos de facto una situación constituyente en toda España".

En cuanto a Catalunya Sí que es pot (Cataluña Sí se puede, CSQEP), la candidatura impulsada por Podemos y otras fuerzas de centroizquierda, Baños asegura que "se ha mostrado a favor de la soberanía catalana y de un proceso constituyente, al menos como planteamiento inicial", por lo que no puede afirmarse que CSQEP forme parte, al menos en su integridad, del campo unionista.

El candidato de la CUP-CC no quiere entrar en valoraciones sobre la lista unitaria que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentaron el pasado 20 de julio, que encabeza el ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva y en la que figuran personalidades de la sociedad civil.

Para Baños, "ésta es la situación a la que hacemos frente el 27-S y ésta es la situación con la que hemos de trabajar".

"La CUP, por su parte, siempre estuvo en contra de una lista única y se ha mantenido fiel a la idea que tiene que representar su espacio de manera nítida", precisa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pone las elecciones catalanas como el primer riesgo de España
El candidato de la izquierda independentista rechaza las acusaciones de CSQEP de que su partido apoyará una nueva investidura de Mas como presidente de Cataluña: "no somos muleta ni partido bisagra de nadie", afirmó.

"Ésta será, seguramente, la frase que más tendremos que repetir durante la campaña, me temo", lamenta.

La CUP-CC, agrega, plantea "un espacio de ruptura nítido con el Estado español y con los poderes autonómicos locales y globales que nos empobrecen y que nos tiranizan".

"Los planteamientos de Junts pel Sí los tienen que hacer ellos, y delimitar dentro de un marco de ruptura cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias con nosotros", manifiesta.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
El líder de Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España
Preguntado por la posibilidad de que el Estado español intente evitar la secesión de Cataluña, Baños contestó que "los obstáculos se superan siempre con firmeza, calma y movilización popular".

"El mandato democrático es arma suficiente como para que la comunidad internacional limite las tentaciones del Estado español" de extralimitarse, afirma.

En cuanto a la posición de Bruselas, el político independentista considera que "el deslizamiento de la UE hacia un mandarinato lobista es evidente": "cuando hablamos de recuperar la soberanía de Cataluña, lo hacemos, evidentemente, para recuperarla también del secuestro de la UE", asevera.

"Vivimos en un mundo multipolar donde los actores son diversos y en el que Cataluña puede encontrar aliados inesperados, sin duda", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала