- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC

© REUTERS / Gustau NacarinoOriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya
Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, declaró que el proceso de secesión de Cataluña seguirá adelante de obtener una mayoría favorable en las urnas en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, que los partidos soberanistas ven en clave plebiscitaria.

"Como independentista de toda la vida, no será un tribunal español quien me impedirá hacer la independencia", dijo Junqueras en una entrevista a TV3 (televisión nacional catalana), la noche del lunes, poco después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmase el decreto de convocatoria de los comicios.

Mariano Rajoy en una rueda de prensa junto a su homóloga polaca, Ewa Kopacz - Sputnik Mundo
España
Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña
El político reiteró la viabilidad de una desconexión legal de Cataluña, un proceso de transición que "puede culminar en 6, 8 ó 9 meses como máximo".

Junqueras también defendió la legalidad de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán: "son los diputados los que determinan mayorías en un Parlamento democrático, por lo que es suficiente con conseguir el voto favorable del 50% más uno".

Más aquí: El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana

Soraya Sáenz de Santamaría - Sputnik Mundo
España
Madrid advierte que vigilará las próximas elecciones en Cataluña
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas, y los republicanos de ERC presentaron el 20 de julio oficialmente la lista independentista unitaria con la que concurrirán a las elecciones.

Mas aseguró que de obtener una mayoría parlamentaria la primera medida será promover una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia.

En cuanto al carácter plebiscitario de las elecciones, que el Estado español no reconoce, el presidente de ERC precisó que "somos los ciudadanos los que tenemos que convertirlas en plebiscitarias", ya que Madrid nunca las reconocerá como tales "porque uno de sus principales objetivos es tratar de impedir la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала