- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid advierte que vigilará las próximas elecciones en Cataluña

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaSoraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría - Sputnik Mundo
Síguenos en
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, que el Gobierno central estará "vigilante" para que se cumpla la legalidad y se "respete la neutralidad" en las elecciones catalanas, previstas para el próximo 27 de septiembre.

"Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", aseguró Sáenz de Santamaría este lunes en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pone las elecciones catalanas como el primer riesgo de España
"Que nadie tenga la menor duda de que en España, y en Cataluña expresamente, rige la Ley de Régimen Electoral General. Nosotros vigilaremos el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto", añadió la vicepresidenta.

Ante el carácter plebiscitario que quieren otorgarle los partidos nacionalistas a estos comicios, Santamaría recalcó que en unas elecciones autonómicas "lo que se elige es a los diputados del Parlamento, que son los que luego eligen al presidente de esa comunidad, y no otra cosa", porque "para esa otra cosa hay un procedimiento que marca tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
España
España alerta que la independencia llevará a Cataluña fuera del euro
Según la vicepresidenta, la ley actual sólo le da "competencia" a Mas para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas, por lo que le pide que no se extralimite.

Por su parte, los socialistas acusaron a Artur Mas de querer "fracturar la sociedad catalana".

"Artur Mas va a convocar elecciones anticipadas para romper con el resto de españoles y romper en dos la sociedad catalana", aseguró Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала