- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La gran banca española duplica su valor en cuatro años

© Flickr / Buh SnarfLa gran banca española duplica su valor en cuatro años
La gran banca española duplica su valor en cuatro años - Sputnik Mundo
Síguenos en
El valor conjunto de los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) ha crecido más de un 86% desde 2011, cuando llegó al Gobierno el conservador Mariano Rajoy, y en algunos casos incluso se ha duplicado holgadamente.

Banco de España - Sputnik Mundo
Economía
España sólo ha recuperado un 4,3% de las ayudas a las bancas en quiebra
Según explica hoy el analista económico del diario Público, Vicente Clavero, "esa evolución contrasta con otros grandes indicadores económicos, como el empleo, que sigue por debajo de las cifras que presentaba hace tres años y medio".

La capitalización de la gran banca era, al cierre de la última semana bursátil, de 210.405 millones de euros, 97.550 millones más que a finales de 2011, según el diario.

Los seis bancos "se revalorizaron notablemente sin excepción a lo largo de ese periodo, aunque dos de ellos lo hicieron de forma espectacular".

El Sabadell avanzó un 167% y el valor de Bankia, que permanece bajo el control del Estado, creció un 124%.

Banco Santander - Sputnik Mundo
Economía
Los cinco grandes bancos españoles ganaron casi 10.000 millones en 2014
El Santander, principal banco de España por el volumen de sus activos y uno de los más importantes de Europa, tiene ahora un precio de mercado de 93.778 millones de euros, un 86,5% más que cuando Rajoy llegó al poder.

Su inmediato seguidor, aunque a mucha distancia, el BBVA, alcanzó los 58.619 millones, después de aumentar su capitalización un 79%, según los datos oficiales que proporciona la página web de la Bolsa de Madrid.

Según el diario, la revalorización de la gran banca "ha coincidido con la reestructuración del sistema financiero de los últimos años, emprendido so pretexto de la crisis de las cajas".

"Buena parte de ellas han sido engullidas por las entidades que se encontraban en mejor situación para hacerlo y que han engordado así notablemente", explica Clavero.

El gigante bancario español Santander se desploma en Bolsa tras la ampliación de capital - Sputnik Mundo
El gigante bancario español Santander se desploma en Bolsa tras la ampliación de capital

Algunos de esos procesos, además, "han contado con cuantiosas ayudas públicas en forma de garantías frente a posibles pérdidas futuras".

Este proceso de concentración bancaria ha reforzado, además, "el oligopolio existente en el negocio bancario, del que las seis mayores entidades controlan ya tres cuartas partes".

Solo por lo que respecta a los depósitos, "Santander, BBVA, Caixbank, Bankia, Sabadell y Popular gestionan hoy unos 800.000 millones de euros, sobre un total aproximado de 1,5 billones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала