- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España multa a las marcas de coche por actuar como un cártel

© Flickr / NachoCalle en Oviedo, España
Calle en Oviedo, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España sancionó con 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y de prestación de los servicios de postventa de coches por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMV, en la mayor multa de su historia, considera que dichas prácticas son constitutivas de un cártel.

La CNMV denuncia la práctica "consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa", señala en un comunicado.

Esta práctica abarcaba la venta de "vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales", asegura la nota del organismo público.

La cuota de mercado conjunta de las marcas del expediente sancionador alcanza "al 91% de la distribución de automóviles en España", incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas Premium.

Las empresas desarrollaban los intercambios de información con "manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos empresas de consultoría: Urban Science y Snap-On", se informa en el comunicado.

Los intercambios de información se estructuraron en tres ámbitos o foros de intercambio desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

Dentro del ámbito de la gestión empresarial, se intercambió información relativa a la distribución y comercialización por las marcas participantes en el llamado "Club de marcas.

Posteriormente, el "Club de marcas" junto con algunas nuevas decidieron ampliar y completar la información intercambiada de sus servicios y actividades de postventa.

Para ello crearon, con la colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science, un "Programa de Intercambio de información de indicadores de postventa" y se reunieron en los denominados "Foros de Directores de Postventa" para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras que implementar por las citadas marcas.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMV en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba "la conducta ilícita", a la que se añade la facilitada por SEAT en su solicitud de exención de pago de la multa.

Esta conducta de intercambio de información "sensible ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado".

La disminución de la competencia se ha traslado al consumidor "en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad".

La CNMC ha eximido del pago de la sanción a SEAT, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica "por su condición de solicitantes de clemencia" y por aportar pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente, que han posibilitado a la CNMC la detección y acreditación de este cártel.

Entre las empresas con mayores sanciones figuran Ford (20,2 millones), BMW (8 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones), Renault España Comercial (18,2 millones) o Citröen (14,7 millones).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала