- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaPodemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán
Podemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Catalunya Sí que es pot (Cataluña Sí se puede), la coalición que impulsa Podemos junto con otros partidos a la izquierda de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, propone un "modelo agotado", afirma a Sputnik Nóvosti Quim Arrufat, diputado en el Parlamento catalán.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
El líder de Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España
"Proponer en un marco de pérdida de soberanía para los pueblos del Sur de Europa, de intervención de la Troika, de endeudamiento de todas las Administraciones y, por lo tanto, de dependencia de los bancos, proponer en ese marco que la única alternativa es una coalición de izquierdas en una autonomía intervenida es un esquema absolutamente agotado", dice.

La independencia de Cataluña, sostiene el diputado por la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP-AE, izquierda independentista), es necesaria porque ésta no tiene "soberanía política ni democrática como sociedad para gobernarse a sí misma".

Según Arrufat, Catalunya Sí que es pot "genera expectativas, pero no tantas como se había planteado en un principio" porque "a medida que vamos conociendo los detalles se presenta como un retorno a la 'vieja política' impropio de quien decía abanderar la nueva política".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La lista unitaria no es la mejor opción para la independencia, según diputado catalán
"No rompe el marco electoral ideológico en el que se ha movido el debate los últimos 35 años y que para una parte de la sociedad está agotado, que es proponer un Gobierno de izquierdas que gestione una autonomía intervenida política y económicamente, y con todas las leyes importantes de su Parlamento en el Tribunal Constitucional", explica.

Arrufat considera que Catalunya Sí que es pot plantea gobernar con el Partido Socialista de Catalunya (PSC), lo que demuestra "cero innovación política y cero comprensión del movimiento político": "eso es vieja política, y muy poco inteligente", estima.

A ello aún hay habría que sumar según Arrufat "la manera en que se está haciendo la coalición: en despachos cerrados, entre partidos, en base a reparto de cargos; no tiene ninguna carga de movimiento popular, no tiene ninguna carga de movimiento democrático, y nos decepciona fuertemente cómo se están portando", lamenta.

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
No existe mayoría suficiente para independencia de Cataluña

"Nosotros esperábamos que fuese una reactivación popular y democrática de frente sociales que tuviese en cuenta el contexto político de forma bastante más inteligente a favor de las clases populares, y no una formación construida desde una óptica de pura supervivencia institucional y electoral, que es lo que han acabado haciendo", denuncia.

En este contexto, "si algún efecto tiene la candidatura de Junts pel Sí es que dos candidaturas que venían perdiendo votos en las encuestas de los últimos nueve meses (CDC y ERC), de repente reactivan a su electorado, al que devuelven la ilusión", algo que "todavía no recogen las encuestas". 
La CUP-AE, por su parte, "hace nueve meses que es partido-bisagra en todas las encuestas".

"Es una situación de pinza (para la CUP-AE), pero aún hay que ver los resultados, porque aquí quizá sea determinante otra fuerza política, pero ya veremos", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала