- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España solo acogerá 1.300 refugiados frente a los 4.288 que pidió Bruselas

© AFP 2023 / Alberto PizzoliRefugiados en Europa
Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó este lunes que España se ofrece a acoger 1.300 demandantes de asilo frente a los 4.288 que le pidió Bruselas.

"Nos habían solicitado que reubicásemos en dos años a un total de 4.288 personas y hemos ofrecido 1.300", explicó el ministro en declaraciones a los periodistas al finalizar la reunión de los 28 en Bruselas.

Centro de detención de inmigrantes ilegales en Tripoli (Libia). 17 de mayo de 2015 - Sputnik Mundo
España
Margallo insiste en que España debería tener una cuota menor de refugiados
La Comisión Europea encargó a los responsables del ramo que antes de finales de julio pactasen el reparto en dos años de los 40.000 demandantes de protección internacional procedentes de Siria y de Eritrea que permanecen en Italia y Grecia.

España, que alegó la elevada tasa de desempleo que existe en el país, Hungría y Austria han sido los países más reacios a aceptar el programa diseñado por Bruselas.

Fernández Díaz dijo que los compromisos firmados hoy en la capital belga permitirán cumplir "sobradamente" el primer año de reubicación de 32.000 refugiados.

En diciembre, Europa volverá a revisar cómo repartir a los "cerca de 5.000" cuya reubicación no se ha aclarado en la cumbre de hoy.

Más aquí: Los países de la UE deben repartir a los refugiados de acuerdo a sus economías

España podría asumir 1.500 más porque, según el ministro español, no se produciría el "efecto llamada" que provocará la recolocación del primer contingente de demandantes de asilo.

Antes de entrar en la reunión, el ministro comparó el reparto de refugiados con una fuga de goteras.

"Es como si tuviéramos una casa, con muchas goteras, que están inundando diversas habitaciones y en lugar de taponar esas goteras lo que hacemos es distribuir el agua que cae entre distintas habitaciones", opinó.

Campo de refugiados africanos en Francia - Sputnik Mundo
Hungría, Polonia y Reino Unido se oponen a las cuotas para recibir refugiados
Meses antes el expresidente francés Nicolás Sarkozy comparó este programa con una fuga en el fregadero de una cocina que se esparce por toda la vivienda.

Fernández Díaz recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy está "radicalmente en contra" del plan de reubicación de refugiados que huyen de la guerra.

Según el Alto Comité de la ONU para los refugiados (Acnur), el principal país receptor de migrantes y refugiados este año ha sido Grecia, con 68.000 personas; seguido de Italia, con 67.500, y ya a mucha distancia, España con 1.230.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала