- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas catalanes dicen que no pueden aceptar la legalidad de España

© Flickr / Convergència Democràtica de Catalunya Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, admitió hoy que el Ejecutivo regional tiene un "manual de instrucciones preparado para alcanzar el Estado propio" porque "nos hemos de sacar de encima una troika que nos atenaza: el Gobierno español y el Tribunal Constitucional".

Mariano Rajoy en una rueda de prensa junto a su homóloga polaca, Ewa Kopacz - Sputnik Mundo
España
Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña
Homs confirmaba así las informaciones publicadas hoy en medios españoles que aseguran que en la hoja de ruta para la secesión se están elaborando medidas para burlar la Constitución española.

En declaraciones a la radio pública catalana, Homs dijo que el presidente Mariano Rajoy impide que los catalanes dispongan de sus "recursos".

E insistió que Cataluña no puede "aceptar que la legalidad son los otros", (España), porque ésta viene a través de la "legitimización democrática" de las urnas, en referencia al escenario que se puede abrir tras las elecciones anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

Homs recordó que en la época del dictador Francisco Franco "también existía una legalidad", aunque reconoció que no son épocas comparables.

Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña puede "desconectarse" de España en 6 meses
El partido del presidente catalán Artur Mas, Convergencia Democràtica de Catalunya, y los republicanos de ERC liderados por Oriol Junqueras, formaron esta semana una candidatura única por la independencia para los comicios plebiscitarios de septiembre.

De obtener la mayoría absoluta, Mas y Junqueras aprobarán en el Parlamento autonómico una ley de transitoriedad que supondrá la "desconexión" o "ruptura" con España e incluiría esas instrucciones.

Junqueras dijo ayer en una entrevista que "no daré pistas al Gobierno español de lo que decimos en las conversaciones para esquivarlo. Somos conscientes de que el Ejecutivo pondrá tantas trabas como ha puesto siempre. Tenemos que estar lo más preparados posible para superarlas".

Esta ley de transitoriedad serviría para saltarse precisamente, según el político, las trabas del Gobierno español.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas moderados y republicanos forman lista única para elecciones catalanas
Antes de aprobar la ley, según sus textos, habría que preparar las "estructuras de Estado" necesarias para que, una vez se declarase la independencia, Cataluña siguiera funcionando.

"Una prioridad de CDC y ERC que el consejo resume en formar la hacienda y la administración económica y tributaria, la seguridad social, el poder judicial, la seguridad pública, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía y el agua y las relaciones exteriores", explica hoy el diario El País.

Rajoy volvió a repetir ayer que "no habrá independencia en Cataluña, ni se va a ir de Europa, que es al final lo que se está proponiendo a los ciudadanos", dijo el presidente en referencia Mas.

En una rueda de prensa junto a su homóloga polaca, Ewa Kopacz, el mandatario español reiteró que "nadie va a obligar a ningún ciudadano de Cataluña a elegir entre su condición de catalán, español y europeo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала