- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exteriores español dice a Israel que se vigilará a Irán de forma exhaustiva

© AP Photo / Richard DrewEl secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha asegurado a las autoridades israelíes que el Consejo de Seguridad de la ONU, y concretamente España, vigilarán de forma exhaustiva que Irán cumpla con el acuerdo que ha firmado con seis potencias mundiales respecto a su programa nuclear.

España preside el Comité de Sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente.

Ybáñez ha querido así transmitir tranquilidad al Gobierno israelí que valora de una manera "muy negativa" el pacto nuclear, según se ha desprendido de sus encuentros con la vice-ministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotoveli, y el director general del ministerio, Dore Gold.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu califica de “error histórico” el acuerdo con Irán

"Nos han dicho que veían elementos muy preocupantes en el acuerdo y que quieren estudiar bien si los puntos que les preocupaban más están bien recogidos", ha explicado Ybáñez a un reducido grupo de medios, entre los que estaba Sputnik.

El funcionario ha calificado el acuerdo nuclear de "buena noticia", pero ha destacado la petición de Israel de seguir de cerca el cumplimiento por parte de Irán del pacto.

Ybáñez ha concluido una gira de tres días por Palestina e Israel en la que ha querido "hacer un esfuerzo más para reforzar las relaciones biaterales con Israel".

El secretario de Estado ha recordado que "el año que viene celebraremos 30 años de nuestras relaciones con Israel" y ha dicho que en sus reuniones con representantes israelís ha hablado "de la adopción de la ley de nacionalidad para los judíos de origen sefardí, muy bien recibida por autoridades y ciudadanos".

Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y ministro de Justicia de España, Rafael Catalá en la ciudad de Ramala - Sputnik Mundo
Interior de España reitera la necesidad de un Estado israelí y otro palestino

Ybáñez ha tratado, además, de relaciones económicas entre España e Israel y del proceso de paz entre palestinos e israelís. "La posición de España es que el statu quo no es sostenible, es necesario recuperar el diálogo entre las partes", ha indicado.

El secretario de estado de Asuntos Exteriores ha subrayado que "la comunidad internacional tiene que acompañar a israelís y palestinos en el proceso de paz" y que el Consejo de Seguridad "tiene también una responsabilidad en este proceso".

Tema: Conflicto en Oriente Próximo

"La UE en su conjunto y España en particular están más que dispuestas a acompañar ese proceso en la medida en que se pueda", ha señalado Ybáñez.

El secretario de Estado ha señalado que España está trabajando con Francia para impulsar una resolución en el Consejo de Seguridad referida al conflicto entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала