- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los profesionales españoles de la prensa condenan la "Ley Mordaza"

© REUTERS / Sergio PerezProtestas contra la "Ley Mordaza"
Protestas contra la Ley Mordaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) critica todas las leyes que limiten la libertad de información como puede ocurrir con la interpretación que se dé a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entró ayer en vigor, señala a Sputnik Nóvosti Elsa González, presidenta de esta organización profesional.

González recuerda que la Federación hace llamamientos permanentes a la responsabilidad y a la autorregulación de la profesión periodística y a seguir el código ético que tienen asociaciones y medios de comunicación.

"Desde la Fape nos hemos mostrado contrarios en todo momento a la aprobación de esta ley en el apartado que afecta a la limitación de libertad de información", explica la periodista.

Protesta contra la ley mordaza en Gijón, España, el 30 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
España
Malestar entre los periodistas españoles por la "Ley Mordaza"
La nueva norma, conocida por sus detractores como la Ley Mordaza, sanciona, entre otros hechos, el uso no autorizado de imágenes o datos personales y profesionales de los agentes del orden cuando puedan poner en peligro su seguridad o el éxito de una operación.

"Este texto en si mismo puede no tener una repercusión en cuanto a la libertad de información y puede parecer sensato, pero puede tener lecturas muy diferentes y prestarse a equívoco o a aplicar medidas que pueden coartar la libertad de información" dice González a esta agencia.

Esta medida no afecta a los periodistas acreditados, pero asociaciones profesionales, sindicatos y fotógrafos temen que esta legislación complique la documentación o la información sobre los abusos policiales.

"Los medios de comunicación están para ejercer de contrapoder, para realizar denuncias de abusos que pueden producirse en un momento determinado" afirma González.

Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza - Sputnik Mundo
España
Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza
"Si el informador no puede realizar ese ejercicio, le anulas su papel y su misión", se corta "el eje de su ejercicio profesional".

Los periodistas defienden un "derecho que es del ciudadano, que es el de recibir una información libre y veraz y que nosotros nos limitamos a ejecutar".

González confía plenamente en el buen trabajo de los profesionales sin necesidad de leyes que limiten su actividad.

"El periodismo es una profesión y es también un oficio, pero tan importante como la sanidad o la educación en un país democrático, es esencial para mantenimiento de las libertades y la calidad democrática de un país".

Activistas de Greenpeace cuelgan una pancarta contra la Ley Mordaza sobre el Congreso de los Diputados. Madrid, 30 de junio de 2015 - Sputnik Mundo
España
Greenpeace protesta ante el Congreso español por la "Ley Mordaza"
Y este tipo de limitaciones "merman la libertad" de "un derecho que es el del ciudadano y que recoge el artículo 20 de la Constitución".

González también denuncia a esta agencia la enmienda que se acaba de realizar en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger el honor y la intimidad de un detenido.

"Ha habido abusos, pero nunca por parte de los medios de comunicación o del periodista" estima González de una ley que quiere evitar la "pena del Telediario", en referencia a las imágenes de los detenidos antes de ser enjuiciados.

El ministro de Justicia se comprometió esta semana a reformar el texto "para que quede claro en la redacción que no limita la libertad de información", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала