- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Izquierda española presentará moción contra el TTIP en los ayuntamientos

© Sputnik / Elena Shesternina / Acceder al contenido multimediaManifestación contra el Tratado TTIP en Madrid
Manifestación contra el Tratado TTIP en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Izquierda Unida anunció hoy que presentará una moción contra el Tratado de Libre Comercio entre Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) en todos los nuevos ayuntamientos en los que tiene representación.

Manifestación contra TTIP en Alemania - Sputnik Mundo
La iniciativa europea contra el TTIP consigue dos millones de firmas
El documento que someterán a votación señala que el TTIP contempla "la implantación de mecanismos antidemocráticos" para "regular a la baja la legislación vigente" en diversas materias, explicó en rueda de prensa Cayo Lara, coordinador de la coalición de izquierdas y Marga Ferré, responsable de programas.

La moción denunciará que este acuerdo, que se negocia en la más estricta confidencialidad, facilita que cualquier inversor extranjero "pueda desafiar cualquier legislación ambiental, laboral o social que interfiera en sus beneficios".

IU considera una "vergüenza" que el presidente del Parlamento Europeo aplazase la votación sobre el TTIP "porque lo iba a perder".

¿Qué depara la TTIP a Europa y a EEUU?

El Parlamento Europeo suspendió el pasado 9 de junio en el último momento la votación sobre su posición ante las negociaciones del TTIP por "falta de consenso entre los grupos", según una nota que hizo pública la institución.

El borrador podría volverse a votar en la segunda da quincena de julio, y Ferré considera "probable" que los partidos mayoritarios pierdan esta votación porque "muchos eurodiputados socialistas entienden que ese texto viola derechos laborales y nacionales básicos".

El voto del pleno de Estrasburgo no es vinculante, pero será indicativo de la postura de los eurodiputados y una posible llamada de advertencia al equipo de la Comisión Europea que dirige la negociación con EEUU.

Europa se levanta contra el TTIP - Sputnik Mundo
Europa se levanta contra el TTIP
Una treintena de ayuntamientos españoles han lanzado una campaña para aprobar una moción que declara su localidad opuesta a la implantación del TTIP.

Esta iniciativa forma parte de la campaña europea de declarar a los municipios zonas libres del TTIP.

En Alemania ya se han sumado 10.000 municipios; en Austria, más de 250 y en Francia más de cien.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала