- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El giro a la izquierda en España comportará cambios en la política energética

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Mariano Rajoy publicó la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 que supone un impulso al fracking en España, pero el giro a la izquierda que se ha producido tras los comicios de este domingo sugiere un cambio de 180 grados en materia de política energética.

Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
España gira a la izquierda
"En las empresas energéticas estarán nerviosos", resumía un analista del sector, que pide el anonimato, en el digital eldiario.es.

Las propuestas de las candidaturas ciudadanas que han ganado en la grandes ciudades españolas y los posibles pactos entre la formación progresista Podemos y los socialistas del PSOE dibujan un escenario muy diferente al actual en materia energética.

"Si nos creemos que los partidos cumplen sus programas electorales, sin duda, van a cambiar cosas", corrobora Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables, en eldiario.es.

Los programas de izquierda prevén la prohibición del fracking que el Gobierno conservador había legalizado.

Tampoco permitirán nuevas prospecciones petrolíferas ni en Canarias, como las realizadas desde principios de año sin resultados, ni en las Baleares.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
El presidente español arguye problemas de comunicación tras la debacle electoral
Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el dirigente socialista, Pedro Sánchez, abogan por la paralización del proceso de reapertura de la central nuclear de Garoña, la instalación más antigua de España, con una vida útil de 40 años, y la clausura de forma progresiva del resto de nucleares, que aportan un 20% de energía.

El actual Gobierno había ampliado la vida de las centrales nucleares de 40 a 60 años.

La construcción de almacén temporal de residuos nucleares (ATC) también corre peligro, pero habrá que replantarse dónde guardar los residuos porque las piscinas en donde se almacenan están prácticamente saturadas.

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 - Sputnik Mundo
España
Nuevo mapa político en España es una oportunidad para cesar la corrupción, según Falciani
El nuevo modelo energético que impulsará la izquierda pasa "por recuperar la apuesta por las energías renovables, que potenciaría el desarrollo de nuevas instalaciones y, en paralelo, la vuelta de los ciclos combinados de gas ahora parados para ejercer de 'back up', para dar cobertura al sistema eléctrico cuando no haya generación renovable", escribe el digital Voz Populi.

PSOE y Podemos apuestan por el impulso de "energías como la fotovoltaica, la termosolar, la eólica, la biomasa y los residuos", pero con unos "sistemas retributivos que garanticen una rentabilidad razonable real y eviten los excesivos sobrecostes pagados en los años de burbuja", afirma eldiario.es.

En otro campo que coinciden los partidos de izquierda es en revisar la retribución de centrales nucleares e hidroeléctricas.

Según los expertos, "estas plantas, todas ellas en manos de las grandes eléctricas, están amortizadas desde hace años y cobran del pool el precio máximo fijado por cada megavatio/hora generado".

La multinacionales energéticas "se embolsan cada año unos 2.000 millones de euros en 'beneficios caídos del cielo'", señala Voz Populi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала