- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La jornada electoral en España se desarrolla con total normalidad

© AP Photo / Emilio MorenattiAda Colau, cadidata de Barcelona en Comú
Ada Colau, cadidata de Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La jornada electoral de los comicios municipales y autonómicos en España se desarrolla este domingo en plena normalidad y sin incidentes capaces de interferir los resultados de la votación.

"La jornada electoral transcurre sin incidentes relevantes y con absoluta normalidad", asegura un comunicado del Ministerio del Interior. 

Los principales candidatos y líderes políticos aprovecharon su asistencia a los colegios electorales para llamar a la ciudadanía a la participación.

Observador electoral del Partido Socialista de España (PSOE) en Ronda, sur de España - Sputnik Mundo
España
La participación electoral baja un punto en España, pero sube en las capitales más reñidas
El presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, ha pedido a los españoles que voten y ha deseado que la jornada “se desarrolle sin ningún problema”.

Una de las candidatas clave del gobernante Partido Popular, Esperanza Aguirre, con altas posibilidades de ganar en la capital española, aseguró a los medios tras depositar su voto que espera que “el Espíritu Santo inspire a los madrileños” en esta jornada.

El líder socialista, Pedro Sánchez, también destacó la importancia de la participación.

"Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino", declaró el líder del Partido Obrero Socialista Español (PSOE). 

"¡Qué no sean otros los que decidan por nosotros nuestro destino!", proclamó el líder del mayor partido opositor.

Ada Colau, líder de Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
España pone a prueba este domingo el éxito de los movimientos ciudadanos
Pablo Iglesias, líder de Podemos, partido de izquierda que por primera vez participa en unas municipales, depositó su voto en el madrileño barrio popular de Vallecas.

Es un día “emocionante”, dijo, porque estas elecciones “forman parte del inicio de un ciclo del cambio”.

La candidata de "Ahora Madrid" a la Alcaldía de la capital española, Manuela Carmena, apoyada por Podemos, también ha animado este domingo a todos los madrileños a votar para "renovar la democracia".

“La abstención es privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos", explicó la exjueza, una de las favoritas, según las encuestas, para convertirse en la próxima alcaldesa.

Ada Colau, cadidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de la Ciudad Condal, destacó que la participación será “clave” en estos comicios.

Preparación para las elecciones municipales en España - Sputnik Mundo
España
Una coalición de neonazis se presenta a las elecciones en España
Más de 35 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 8.122 municipios y a los representantes de 13 de las 17 Comunidades Autónomas.

La participación a las dos de la tarde era de un 34,78% en todo el Estado, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, un punto menos que en la última convocatoria.

De acuerdo con estos datos, el porcentaje de voto aumentó respecto a 2011 en Cataluña, con 2,93 puntos más; País Vasco, apenas un cuarto de punto más; Madrid, también un cuarto de punto más, y Navarra, con 1,64 puntos más.

Estas son las elecciones más reñidas que se viven en España desde la llegada de la democracia a finales de los años setenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала