- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 15-M fue vital para el cambio político en España, cree experto

© Flickr / gaelxRevolución con corazón!
Revolución con corazón! - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento de los indignados, más conocido como 15-M, que hoy cumple cuatro años, ha sido vital para el cambio político que se está viviendo en España, según explica a Sputnik Nóvosti Jorge Resina, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

"Antes del 15-M, a nivel de esfera pública, había una sociedad totalmente apolítica, no se exigían tantas responsabilidades como debieran por la corrupción patente, no había un discurso político; esto cambia con la llegada de este movimiento, ahora es uno de los principales temas de conversación", explica el politólogo a esta agencia.

Este viernes se cumple el cuarto aniversario de esta cita histórica en España.

Tal día como hoy, hace cuatro años, comenzaba un movimiento que daría la vuelta al mundo y revolucionaría el sistema político con la creación de nuevos partidos, nuevas formas de hacer política y un nuevo discurso.

La indignación de miles de jóvenes (y mayores) se hizo protesta y acampó en la madrileña Puerta del Sol, aunque en poco tiempo se extendió a casi todas las ciudades españolas, que pedían un cambio político y social en plena crisis económica.

Miles de voces exigían pacíficamente una "democracia real", "un gobierno para el 99% y no para el 1%" y unas políticas justas.

"No queremos ser mercancía en manos de políticos y banqueros", "si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", se podía leer en las pancartas.

Ciudadanos de todo el mundo apoyaron en esos días el movimiento que estaba surgiendo en España.

"El movimiento de los indignados tuvo una gran importancia a nivel mundial, en todo el mundo se habló de este tema, se estaba moviendo algo en el sur de Europa en un contexto de crisis económica, era muy importante lo que estaba pasando", explica Resina a esta agencia.

Este levantamiento de los Indignados influyó en movimientos como Occupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros, según el experto, aunque "no tuvo un papel lo suficientemente importante en Europa".

"A nivel de la Unión Europea hubo cambios a raíz de estos movimientos, como la presencia de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento Europeo como Podemos, la victoria de Syriza en Grecia o la regulación de los lobbys, algo muy demandado, pero no es suficiente: el 15M tiene que llegar a la Unión Europea", asegura el politólogo.

Este cuarto aniversario cobra especial relevancia dado el contexto político actual.

Se celebra "una pequeña victoria", tal y como afirmaban, en declaraciones a esta agencia, algunos de los asistentes a la asamblea de este viernes en la Puerta del Sol.

En estos cuatro años se han generado nuevas fuerzas políticas, se ha roto con el bipartidismo al uso y, sobre todo, ha logrado mover el suelo político español, explica Resina a esta agencia.

En estas elecciones se han creado candidaturas ciudadanas ligadas a la ideología impulsada por el 15M: transparencia, participación, democracia, igualdad y un duro discurso contra la corrupción y las políticas de austeridad.

Estas candidaturas no tendrán un papel meramente simbólico: según las últimas encuestas, muchas de ellas tienen claras opciones de ganar las elecciones en ciudades tan importantes como Barcelona, y en otras como Madrid se sitúan como segunda fuerza política.

Este 15 de mayo de 2015 coincide además con una pequeña crisis en Podemos, uno de los partidos surgidos de este movimiento, aunque no el representante del mismo.

"La propia evolución de Podemos ha influido en que este cuarto aniversario sea muy importante: sirve para reforzar la idea de la importancia que tienen las bases para el partido y para no convertirse en una organización vertical como las demás", señala el experto.

Además, según Resina, este aniversario servirá para animar a la gente a volver a revivir ese espíritu a tan solo nueve días de las elecciones municipales y autonómicas.

Este viernes cientos de personas se concentraron en Madrid para iniciar los actos convocados para recordar este movimiento, que durarán precisamente hasta el próximo fin de semana, cuando se celebrarán los comicios.

El día de reflexión, justo la jornada previa a las elecciones, se realizará una asamblea de contenido político y un "grito mudo" en la Puerta del Sol, la emblemática plaza que vio nacer este movimiento.

Con esta concentración, las organizaciones convocantes desafían a la Junta Electoral Central, que prohíbe realizar manifestaciones durante esta jornada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала