- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Concentración ante la embajada de EEUU de Madrid por el “asesinato” de José Couso

© AP Photo / Andres KudackiProtesta en Madrid por el "asesinato" de José Couso (archivo)
Protesta en Madrid por el asesinato de José Couso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de un centenar de personas han vuelto a reclamar hoy "justicia" ante la embajada de Estados Unidos en Madrid por el "asesinato" del cámara de televisión José Couso.

Couso falleció el 8 de abril de 2003 como consecuencia de los disparos de un tanque estadounidense cuando cubría la guerra de Irak.

El cámara se encontraba trabajando en el hotel Palestina de Bagdad, en donde se habían instalado más de 200 periodistas de todo el mundo, cuando el Ejército norteamericano atacó el edificio.

Tres informadores murieron y varios resultaron heridos.

Como cada año desde su muerte, los hermanos de José Couso festejaron con música y fiesta el aniversario al grito de "José Couso, crimen de guerra. Investigación y Justicia" ante la "la embajada de los asesinos de mi hermano", clamó David Couso ante los concentrados.

Protesta en Madrid por el asesinato de José Couso (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Protesta en la Embajada de EEUU en Madrid por el "asesinato" de José Couso

Couso mostró su "satisfacción" a Sputnik Novosti por una convocatoria que cada año convoca a más grupos reivindicativos de la capital de España.

Este domingo se unieron a la protesta ante la sede diplomática de EEUU en el centro de Madrid, rodeada de un fuerte despliegue policial, los trabajadores en lucha de Coca-Cola, y los comités de la televisión autonómica de Madrid y del ente público español, entre otros colectivos.

"El objetivo de ese disparo era acabar con la derecho a la información" dijo la representación de la televisión pública española.

La hermana mayor de José Couso leyó un comunicado de su madre en la que reclama Justicia para su hijo.

"Sigo esperando. No tendré paz" hasta que los asesinos "de mi hijo no se sienten en el banquillo de los acusados" y citó al teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos de nacionalidad estadounidense, en busca y captura imputados por un delito contra la comunidad internacional en concurso con un homicidio.

"Sólo busco la verdad" reclamó la madre del cámara español.

David Couso denunció durante la protesta el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, que, hace cuatro días, respaldó las declaraciones de la administración norteamericana sobre este conflicto.

"Los verdaderos patriotas son los que defienden a sus ciudadanos" se quejó.

Catalá defendió que Washington ha cumplido "estrictamente" los tratados internacionales suscritos con España y ha "informado" sobre las actuaciones que se llevaron a cabo hace justo doce años.

"Consideramos que la Administración norteamericana ha cumplido y ha informado sobre cuáles fueron las actuaciones que se llevaron a cabo. Y nuestra impresión es que se han cumplido estrictamente los tratados internacionales en esta materia", dijo, para agregar que "así lo trasladará al juez Pedraz para que actúe en consecuencia".

A lo largo de estos años, la familia presentó una demanda en la Audiencia Nacional contra tres militares norteamericanos, que ya han sido reclamados en cuatro ocasiones por España a Estados Unidos.

Ante la postura de EEUU, "el juez Santiago Pedraz recurrió en verano de 2014 a Genocide Network, una institución que depende del Parlamento europeo, para pedir su colaboración ante la negativa de Estados Unidos a cooperar", explicó a Sputnik Novosti el hermano del cámara fallecido.

La petición intenta forzar al Parlamento europeo a "defender los intereses de un ciudadano europeo ante la Administración norteamericana".

Según Couso, "en 2010 y por primera vez en la historia, Interpol no hizo caso de la orden de busca y captura emitida por el juez Pedraz".

Couso recuerda que la Administración estadounidense ha llegado a decir que "antes de que se sienten militares en el banquillo se helaría el infierno".

"Les molesta mucho que esta causa siga abierta, lo que nos alegra enormemente", sentenció el hermano de José a esta agencia para insistir que la familia "luchará hasta el final para lograr justicia".

"Couso, hermano, nosotros nos olvidamos", gritaban hoy los concentrados ante la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала