- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España en el Banco Asiático es un golpe a EEUU, opina experta

© Flickr / DAVID HOLTCasa Blanca
Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
La participación de España en la fundación del Banco Asiático de Infraestructuras e Inversión (BAII) que ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es "un golpe muy fuerte contra la gobernanza de Estados Unidos", valora una experta a Sputnik Nóvosti.

El grupo BRICS, posible contrapeso al dominio mundial de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
El grupo BRICS, posible contrapeso al dominio mundial de EEUU
España ha remitido a Pekín una carta en la que señala su intención de implicarse desde el primer momento en la preparación del Convenio Constitutivo del BAII, cuya aprobación se prevé este mismo año.

"Estados Unidos desaconsejó a sus aliados que participaran en este banco chino que es una respuesta al Banco Asiático de Desarrollo que promociona la Administración norteamericana y que tiene su sede en Japón", asegura Georgina Higueras, periodista y analista especializada en Asia.

El Reino Unido fue el primero en abrir el camino a sus aliados europeos al optar por cooperar con la entidad china.

China y otros 20 países asiáticos crean un banco para sufragar las infraestructuras - Sputnik Mundo
Internacional
China y otros 20 países asiáticos crean un banco para sufragar las infraestructuras

"Esto significa que vamos avanzando en este sistema de gobernanza global que propone China" que no es "derrotar o acabar o hundir con el sistema creado por Estados Unidos después de la segunda guerra mundial", explica la especialista a esta agencia.

China "busca establecer sus propias instituciones paralelas con las que impulsar su propia influencia y su sistema de gobernanza" afirma.

Para Higueras, el gigante asiático ha intentado por todos los métodos "tener una mayor representación en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial y también en el Banco de Asiático de Desarrollo", pero "ha chocado siempre con la oposición de Estados Unidos".

Internacional
China propone crear una alternativa al Banco Mundial

Esa oposición "ha forzado a China no solo a crear este banco sino también anteriormente al que se pondrá en funcionamiento a finales de este año que es el banco de los Brics", formado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

El papel que juega España con esta decisión es que "como país occidental y europeo se alinea con la Unión Europea y decide dejar a un lado los intereses y el mandato de EEUU", opina Higueras.

"Es un paso muy importante que aliados de EEUU como Corea del Sur también participen en este banco" y supone "un golpe muy fuerte contra la gobernanza de EEUU en apoyo a un sistema paralelo de gobernanza como el que propone el sistema chino".

Euro y dólar - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, China y la India urgen a reformar el sistema financiero internacional

Los objetivos del BAII se centran en impulsar el desarrollo sostenible de Asia, especialmente en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones.

El banco también tiene previsto financiar proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.

El BAII funcionará en cooperación con otros bancos de desarrollo multilaterales ya existentes, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) o el Banco Mundial.

La participación financiera española se decidirá una vez aprobado el Convenio Constitutivo de la entidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала