- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe González niega ser parte de una conspiración para derrocar a Maduro

© Flickr / Das Blaue Sofa / Club BertelsmannFelipe González, expresidente del Gobierno de España
Felipe González, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró que no participa en ninguna conspiración contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras anunciar el lunes pasado que asistirá en la defensa de dos de los principales líderes de la oposición venezolana encarcelados, Leopoldo López, y Antonio Ledezma, a petición de sus familias.

En una entrevista con la cadena CNN en español, González dijo que "no he sido nunca partidario de los golpes de Estado, ni cuando lo intentaron contra Chávez ni cuando Chávez lo intentó contra el gobierno democrático" porque prefiere "los votos a las botas".

Para el líder socialista, López y Ledezma son "presos por razones políticas" y por lo tanto son presos políticos cuyas acusaciones tienen "un contenido claramente político".

González cree que no deben estar encerrados en una prisión militar.

El expresidente dijo haber aceptado la defensa de López y Ledezma a petición de sus familias, pero también porque le preocupa la situación en Venezuela, ya que ve "cierta regresión en el desarrollo de la democracia en América Latina por la que tanto y tantos hemos luchado".

Felipe González, expresidente de España - Sputnik Mundo
América Latina
España defiende la mediación de Felipe González en Venezuela

Sobre la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de sancionar a funcionarios venezolanos, González está en contra de una declaración" que considera a Venezuela "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos" porque es "tan desproporcionado el que haya una afirmación de ese tipo, que estoy en contra de ello".

González no quiso opinar sobre la gestión de Maduro, pero dijo que "en el propio oficialismo se está echando de menos a Hugo Chávez".

El expresidente español defiende una vía de diálogo a tres bandas entre el Ejecutivo venezolano, la oposición y a ser posible el sector productivo por la grave situación económica del país.

Para González, el deterioro económico empezó en 2008 por errores en la política económica y puso como ejemplo de buen hacer los Gobiernos de Ecuador y Bolivia, que aplicando las mismas medidas tienen un mayor control del presupuesto.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an ALBA alliance summit in Caracas March 17, 2015. Leaders of Latin America's left-wing ALBA bloc of nations (Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America) are holding an extraordinary meeting in Caracas on Tuesday to express their support for Venezuela after Washington declared the oil-rich country a national security threat on Monday, March 9, and ordered sanctions against seven officials from the South American nation. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia a Felipe González por “apoyar un golpe” contra él

Maduro, por su parte, se refirió ayer a la decisión de González de defender a los opositores venezolanos diciendo que "así busquen a Felipe González o al rey de Marte, se le acabó la manguanga al fascismo golpista de Venezuela".

En unas declaraciones al diario El Universal, Maduro alertó de que por mucho que los opositores busquen ayuda internacional "el golpismo no volverá a Venezuela".

"Payasería de la burguesía, que está metida en golpe de Estado, guerra psicológica y quiere participar en elecciones, se les acabó la doble banda", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала