- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español acusa a Zapatero de frustrar una negociación con Cuba

© REUTERS / Enrique De La OsaJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, volvió hoy a arremeter contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente cubano Raúl Castro.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero apoya la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo
Según el canciller, la petición de Zapatero a Estados Unidos para que saque a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo, frustró una discreta negociación en paralelo para la extradición de etarras que viven en la isla.

Margallo reveló que "al día siguiente" del encuentro de Zapatero con Castro, la delegación estadounidense reanudaba las conversaciones con La Habana.

Entre la agenda que llevaba Roberta Jacobson para su reunión con Castro se encontraba la extradición de un grupo de miembros de la organización terrorista vasca ETA con cuentas pendientes con la justicia española.

Ahora, según Margallo, "conseguir las extradiciones está más difícil que antes de las declaraciones del expresidente".

En un foro de la nueva Red de Casas, en la Casa de América, y junto al secretario general de la OCDE, y exministro de Exteriores mexicano, Ángel Gurría, el canciller arremetió contra el anterior presidente socialista al asegura que "el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor por parte de Zapatero".

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve "inoportuno" y "desleal" el viaje de Zapatero a Cuba
Margallo volvió a repetir que su reunión con Castro fue un "ejercicio de extrema deslealtad y de extrema inoportunidad".

"Tener esta entrevista sin la información del Gobierno es de enorme imprudencia, contraproducente, y exactamente lo contrario a lo que estábamos negociando para conseguir esas extradiciones", para destacar que Jacobson era "la encargada de abordar estos asuntos e iba a hablar sobre las extradiciones".

Lo hecho por Zapatero "es lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda", lamentó.

Cuba forma parte de la lista de los países que apoyan el terrorismo por mantener en su isla a miembros de ETA, organización que anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada, y de las FARC, guerrilla que está negociando en La Habana con el Gobierno de Bogotá el fin de las hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала