- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La crisis en España aumenta la brecha salarial entre ricos y pobres

Síguenos en
La crisis en España ha provocado un aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante estos años de dificultades económicas, lo sueldos más altos han subido un 24%, mientras que los más bajos han sufrido varias bajadas salariales.

De media un trabajador contratado en el año 2013, el último del que se tienen datos finales, cobró 981 euros mensuales en 14 pagas. Esta cifra es casi un 40% menor que el salario medio español en ese momento.

Esta bajada se puede apreciar en varios ámbitos.

Según el organismo público, un ejemplo de rebaja salarial se produce cuando los trabajadores sustituyen en un empleo a otros que lo han perdido. En este cambio, el nuevo empleado tiene un salario mucho menor.

Madrid - Sputnik Mundo
Economía
España es el tercer país europeo con más pobreza laboral

La diferencia también es notable en los nuevos trabajadores contratados actualmente, y los que ya llevan varios años.

Un trabajador contratado en el último año cobra un 25% menos que el que lleva contratado al menos desde hace tres años. Esta diferencia de salario se acentúa si se compara con alguien que llega en su trabajo desde una década o más.

La precariedad y los sueldos bajos vienen de la mano de los trabajos a tiempo parcial. Este es el caso del 25% de los contratos del último año. Según el INE, ganaron de media 352 euros al mes en 14 pagas, y la mayoría eran empleos a tiempo parcial.

Esta cifra se queda en la mitad del salario mínimo en España, que se sitúa en 648,60 euros.

En definitiva, los trabajadores que menos cobran han visto caer su salario en un 10% desde 2007, mientras aumentaban los impuestos y el nivel de vida en España.

En el otro extremo están los trabajadores con altos salarios, que se han beneficiado en estos tiempos de crisis y han aumentado un 24% su sueldo.

Estas diferencias, provocan una mayor brecha salarial entre ricos y pobres. Actualmente, el salario medio de los ricos es 8 veces superior al de los trabajadores más pobres, cuando al inicio de la crisis se multiplicaba por 6.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала