- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un estudio español revela importantes descubrimientos sobre los neandertales

CC0 / 12019 / Los neandertales
Los neandertales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) acaba de publicar un informe en el que asegura haber descubierto, por primera vez en el mundo, evidencias de que los neandertales dividían sus tareas por sexos.

"Hasta ahora se creía mundialmente que la división sexual del trabajo era típica de las sociedades sapiens, pero parece que no es así", señala el investigador Antonio Rosas.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio, que se ha publicado en la revista Journal of Human Evolution.

Para llegar a esta conclusión analizaron la dentadura de varios neandertales en tres yacimientos diferentes: El Sidrón en Asturias, en España; L'Hortus en Francia y Spy en Bélgica.

Este análisis desvela que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón, diferente al encontrado en los individuos masculinos.

Los análisis muestran que todos los neandertales, independientemente de la edad, tenían estrías culturales en las piezas dentales asociadas a su modo de vida, según señala el CSIC.

"Esto se debe a la costumbre de estas sociedades, como ocurre en algunos pueblos actuales, de usar la boca como una tercera mano en tareas como la preparación de las pieles y el troceado de carne, por ejemplo", explica el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

"Lo que hemos descubierto ahora es que las estrías detectadas en las piezas dentales de las mujeres adultas son más largas que las encontradas en los hombres adultos. Por eso suponemos que las tareas que realizaban eran diferentes", puntualiza Rosas.

Otras de las variables analizadas fueron pequeños desconchados del esmalte dentario. Los hombres presentan mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en los femeninos los presentan en las inferiores.

Sin embargo, los investigadores puntualizan que no está claro aún qué actividades correspondían a las mujeres y cuáles a los hombres.

"El estudio de los neandertales ha aportado numerosos descubrimientos en los últimos años. Hemos pasado de pensar en ellos como seres poco evolucionados, a saber que cuidaban a los enfermos, enterraban a sus muertos, comían marisco e, incluso, tenían características físicas distintas a las esperadas: los había pelirrojos, y de tez y ojos claros. Hasta ahora pensábamos que la división sexual del trabajo era típica de las sociedades sapiens, pero eso parece que no es así", concluye Antonio Rosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала