- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La prensa madrileña arremete contra las elecciones de Cataluña

© AP Photo / Emilio MorenattElecciones de Cataluña (Archivo)
Elecciones de Cataluña (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña ocupó hoy todas las portadas y editoriales de los medios españoles, con opiniones enfrentadas entre Madrid y Barcelona.

Así El País titula en una editorial: "Mas impone su juego" y señala que: "De aquí al 27 de septiembre van a pasar tantas cosas que habrá que ver cómo estará el espíritu plebiscitario que animaba al soberanismo hasta el 9-N".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña adelanta las elecciones parlamentarias a septiembre de 2015

También hace referencia al caso Pujol, "tan nocivo para Mas" y de las tareas de la "comisión de investigación del Parlament", sobre la corrupción en el Gobierno regional, en manos nacionalistas desde los años ochenta.

Para el diario con mayor difusión de España, "el cansancio ciudadano es enorme, incluso entre el soberanismo más militante".

Mas pide otros ocho meses, sobre todo porque es evidente que ahora se presentaría a las urnas sin balance, con las manos vacías, o llenas de palabrería.

Es dudoso que en ocho meses consiga llenar el zurrón de su balance, pero al menos tiene margen para seguir con el regate diabólico de su juego táctico, acreditado ya por su eficacia para mantenerse a flote, y por la vaciedad de resultados y visión estratégica".

El diario El Mundo es mucho más contundente, bajo el título "Mas pacta con ERC para evitar su caída", estimó que "culmina el desafío del presidente de la Generalitat.

Su pulso no solo es una muestra de deslealtad institucional; también de insolidaridad con el resto de los españoles, pues supone una amenaza a la estabilidad y, por tanto, a la recuperación, en un año clave para la economía nacional.

Y todo, podemos avanzarlo ya, para nada. Porque el reto soberanista, en la España y en la Europa del siglo XXI está condenado al fracaso".

Para El Mundo, "el Gobierno, las instituciones democráticas y los partidos no nacionalistas tienen que estar a la altura de las circunstancias y poner todo de su parte para que los secesionistas fracasen".

Además añade, "Su planteamiento es insolidario, reinventa torticeramente la Historia, va a contrapelo de nuestro tiempo y solo puede tensionar aún más a la sociedad catalana, creando frustración entre quienes han asumido el credo nacionalista".

ABC, diario que recoge la ideología de la derecha española, escribe "Cataluña ha sido instalada por el nacionalismo en la inestabilidad permanente", sentencia, "Tres comicios autonómicos en menos de cinco años…, no cabe mayor demostración de que estamos ante un absoluto incompetente, un político incapaz de gestionar el interés general", todo ello bajo el título de "Maltrato de Mas a los catalanes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала