- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los editores españoles aseguran que Google no ha querido negociar una tarifa

© Flickr / Kristina AlexandersonLos editores españoles aseguran que Google no ha querido negociar una tarifa
Los editores españoles aseguran que Google no ha querido negociar una tarifa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) es la principal impulsora de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para cobrar una tasa a los agregadores de noticias como Google News. Su director general, José Gabriel González, aseguró hoy a Sputnik Nóvosti que "Google no se ha sentado a negociar sobre las tarifas".

"Nos sorprende que ahora que se abría un período de negociación de las tarifas no se hayan sentado a hablar con nosotros y cierren la plataforma de Google News", asegura González.

Cierra Google News en España - Sputnik Mundo
España
Cierra Google News en España

Algunos de los medios más conocidos de España, como ABC, El País, La Vanguardia o El Mundo, se encuentran en esta asociación.

Sin embargo, gran parte de los medios digitales, como Público.es, 20 minutos, El Confidencial o el diario.es se han mostrado en contra de esta medida.

"Es una decisión empresarial que respetamos porque Google es soberano de decidir qué hacer con su compañía. Sin embargo, estamos sorprendidos por el cierre", señala el director general de AEDE a Sputnik Nóvosti. 

AEDE pone en duda la versión de Google de que el servicio agregador de noticias no genere beneficios.

"Es una gran compañía con la que hemos llegado a varios acuerdos, pero hay cosas con las que no coincidimos. Una de ellas es que precisamente que nos coja noticias y que con eso haga un agregador, porque aunque dicen que no tienen un lucro directo, sí lo tiene indirecto", afirma González.

Derecho irrenunciable

Oficina española de Google - Sputnik Mundo
Google lamenta el cierre de Google News en España, el primero en el mundo

AEDE defiende que el derecho a cobrar una tasa a los agregadores de noticias "debe ser irrenunciable" porque hay una "desigualdad entre las partes negociadoras".

"Google parte de una posición de dominio, ya que tiene el 98% de las búsquedas de internet. Si no existiese el derecho irrenunciable pasaría lo que ha ocurrido en Alemania. El buscador negociaría con algunos medios y al resto les impondría las condiciones que quisieran", afirma González.

El director general de AEDE está seguro de que "no se notará mucho la caída en audiencia".

"Al principio sí, se producirá una caída pero después se recuperará y tendremos más visitas porque los usuarios accederán directamente a los medios", asegura González a Sputnik.

Por el momento, AEDE ha pedido a las autoridades españolas y europeas que "no permitan que se perjudique a los usuarios quitando algunos medios del buscador" pero, a pesar de los continuos rumores, aseguran que "no han pedido al Gobierno que evite el cierre de Google News".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала