- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La 'Ley mordaza’ quiere limitar en España "la indignación", dice un experto

© Flickr / PopicinioLa 'Ley mordaza’ quiere limitar en España "la indignación", dice un experto
La 'Ley mordaza’ quiere limitar en España la indignación, dice un experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Antonio García de Pablos, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, valoró hoy ante Sputnik Nóvosti la nueva ley de Seguridad Ciudadana española, más conocida como ley mordaza, que fue aprobada este jueves gracias a la mayoría absoluta de los conservadores.

Para el especialista, la nueva normativa es "desproporcionada", porque "hay unos niveles de indignación, especialmente a raíz de la crisis económica, que quieren limitar la base de sanciones, y eso es un grave error".

Los conservadores españoles aprueban la llamada “ley mordaza” - Sputnik Mundo
España
Los conservadores españoles aprueban la llamada “ley mordaza”

García de Pablos valora de esta ley muy negativamente. "Los juristas siempre partimos de la base de que lo que no está prohibido en el Código Penal, debe estar permitido, es un axioma jurídico. Ahora resulta que lo que no está castigado en el Código Penal, que es la ley más importante, puede estar castigado, y de forma mucho más severa, por vía administrativa, y sin las mismas garantías", explica a Sputnik Nóvosti el catedrático. 

El experto asegura que con esta legislación, "el ciudadano temerá mucho más el poder sancionador de la administración que el penal, algo que a priori debería ser una absoluta contradicción, pero el derecho administrativo castigará con una rapidez y una falta de controles que en el juicio penal no existen porque es una desprotección para el ciudadano".

Ambigüedad de la ley

García de Pablos afirma en declaraciones a Sputnik Nóvosti que esta ley "se sirve de muchos conceptos indeterminados que conducen a la ambigüedad". "Cuando se habla de seguridad nacional, orden público o alarma no queda claro a qué se refieren. Todos esos conceptos jurídicos indeterminados propician una interpretación muy ambigua".

Ante esta situación de indeterminación, el experto asegura que el "grave problema" radicará en cómo se vaya aplicar la ley. "Los ciudadanos no pueden subordinar su libertad a conceptos ambiguos de seguridad, y los poderes públicos deben respetarlo. Yo creo que es muy peligroso porque es una ley desproporcionada e inadecuada", previene el profesor de Derecho Penal.

Amnistía Internacional denuncia que la 'Ley Mordaza' española castiga la disconformidad - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional denuncia que la 'Ley Mordaza' española castiga la disconformidad

"Todo eso además se desarrolla en perjuicio de otros derechos inseparables del Estado de Derecho. Un claro ejemplo es el derecho a la información, a conocer y a formar la opinión pública. Al aprobarse esta norma puede ser vulnerado por la importancia que otorgan a la seguridad, que pasa por encima de derechos fundamentales", alerta el catedrático.

Ante esta vulneración, el experto asegura que la profesión del periodista se puede ver gravemente afectada por esta norma. "La aplicación de una sanción por fotografiar a un policía debería depender de quién haga las fotografías. No es lo mismo que las haga un terrorista, que quiere localizar e identificar a un antidisturbios, que un periodista que quiere informar de posibles abusos policiales. Sin embargo, en la ley no se distingue el motivo y todos podrán ser sancionados", explica.

El catedrático se muestra convencido de que esta norma legislativa nace "con fecha de caducidad". "Creo que finalmente se acabará imponiendo el sentido común. Además toda la oposición se ha comprometido a derogarla si ganan las elecciones", señala.

De no ser así, gran parte de la ley podría ser tumbada en los tribunales. "Estoy seguro de que partes de la norma acabarán siendo eliminadas por el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque choca con derechos fundamentales", explica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала