¿El próximo destino de la Humanidad?: confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra

© Flickr / Jack QiaoEl espacio exterior
El espacio exterior - Sputnik Mundo
En torno a la estrella Próxima Centauri se ha descubierto un planeta de dimensiones muy similares a la Tierra, que se sitúa en una 'zona habitable' y podría albergar vida, según informa la revista científica Nature.

la Tierra - Sputnik Mundo
Descubren una segunda 'Tierra' más cercana que nunca
El cuerpo celeste recién descubierto todavía no ha sido bautizado oficialmente y por el momento lleva el modesto nombre de Próxima Centauri B. El potencial nuevo 'hábitat para la Humanidad' está situado en el sistema estelar más cercano a nuestro sistema solar, indica el medio.

Según los investigadores, el nuevo planeta podría ser potencialmente habitable tanto por su similitud con la Tierra como por estar situado en una zona habitable respecto a su estrella —es decir, a una distancia óptima para que exista agua en estado líquido—. Otro de los rasgos de su 'habitabilidad' es que se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra como para que pueda plantearse el envío de una nave espacial.

"En términos estadísticos, la probabilidad de error actualmente es muy baja. Por supuesto, teniendo en cuenta el caso del 'descubrimiento' del planeta llamado Alfa Centauri B, hemos hecho todo lo posible para evitar seguir pistas falsas", ha afirmado Guillem Anglada-Escudé, profesor de astrofísica de la Universidad Queen Mary de Londres.

El sistema solar - Sputnik Mundo
Enigmático objeto con una órbita 'rebelde', hallado más allá de Neptuno
Al hablar de las pistas falsas, Anglada-Escudé hizo referencia a otro hallazgo espacial que sorprendió a toda la comunidad científica en 2012, cuando supuestamente se descubrió un planeta orbitando en el sistema estelar Alfa Centari. No obstante, la existencia del nuevo cuerpo celeste fue rebatida en 2015 después de que los científicos analizaran los datos más cuidadosamente.

Por esta razón, Anglada-Escudé y su equipo realizaron una investigación escrupulosa sin hacer declaraciones prematuras. Además, el nuevo planeta es aún más difícil de observar y estudiar debido a sus dimensiones relativamente pequeñas y a la posibilidad de que se generen 'fantasmas' de otros cuerpos celestes.

Próxima Centauri B es muy similar a la Tierra en tamaño y propiedades. En particular, es un cuerpo rocoso de una masa similar a nuestro planeta que también se encuentra en la llamada 'zona habitable'. La temperatura promedia del planeta es de 39 grados centígrados bajo cero mientras que su masa mínima equivale a 1,3 masas terrestres. Recibe el 65% de los rayos solares de los que disfruta la Tierra.

Exoplaneta GJ 504b que gira alrededor de la estrella similar al Sol - Sputnik Mundo
¿Cansado de todo? Conoce los 20 planetas a los que te podrías mudar
Sin embargo, según los astrónomos, todavía se desconocen los pormenores de las condiciones que se dan en el planeta. El cuerpo celeste puede parecerse peligrosamente a Venus, algo que lo haría inhabitable para el ser humano. También, la fuerza de gravedad de la estrella podría hacer que un lado esté expuesto permanentemente a la luz mientras que el otro permanece sumido en la oscuridad perpetuamente.

No obstante, debido a la escasa información de la que dispone la comunidad científica sobre el nuevo planeta, los investigadores no pueden dar una respuesta definitiva sobre si Próxima Centauri B es un planeta parecido a la Tierra o, por el contrario, un lugar hostil para ser colonizado.

En cualquier caso, para tener las respuestas a todos estos interrogantes habrá que esperar a la elaboración de telescopios más potentes o al envío de una sonda al nuevo planeta.