- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Abandonan intentos de recuperar el control de la nave Progress

© REUTERS / NASANave Progress-М
Nave Progress-М - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los intentos de retomar el control de la nave Progress se han suspendido, comunicó a RIA Nóvosti una fuente que participa en la misión.

Según sus palabras, la nave lanzada el martes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) continúa volando alrededor de la Tierra sin control.

"Un nuevo intento ha fracasado, por ello esta tarde y esta noche no se harán más intentos", ha asegurado la fuente.

La nave Progress-M27M despegó el martes desde la base de Baikonur rumbo a la EEI, pero se situó en una órbita superior a la prevista por causas que aún se investigan. 

Estación Espacial Internacional - Sputnik Mundo
Experto ve poco probable que la nave Progress se acople a la EEI

Media hora después del lanzamiento, se anunció que las estaciones terrestres no recibían los datos telemétricos completos del carguero.

Durante la jornada del martes y la noche pasada, los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales realizaron varios intentos de establecer contacto con la nave, pero todos fracasaron. 

Repercusiones del fallo

Tras la emergencia con la nave Progress el lanzamiento de los cohetes Soyuz 2.1a podría ser suspendido, comunicó a RIA Nóvosti una fuente en el sector espacial.

"Lo más probable es que se posponga el lanzamiento del Soyuz 2.1a que estaba programado para mediados de mayo desde el cosmódromo de Plesetsk", dijo la fuente.

Anteriormente se apuntó a un posible fallo de sincronización en el propulsor de la tercera fase del cohete como la causa de que la nave espacial Progress haya sido puesta en una órbita superior a la prevista. 

Debido a ello los servicios terrestres han perdido control de la nave que gira alrededor de la Tierra y está previsto que dentro de una semana entre en las capas densas de la atmósfera en las que se desintegraría.

"Descarto que se logre tomar control del Progress, con lo que sería declarado una peligrosa basura espacial", ha señalado la fuente.

Carguero espacial Progress - Sputnik Mundo
La nave Progress se salta la órbita prevista y se pospone el acoplamiento a EEI
Además añadió que la nave va a viajar sin control al menos durante una semana antes de arder en las capas densas de la atmósfera, aunque por el momento no se sabe con certeza dónde ocurrirá eso.

Al mismo tiempo, la fuente estima que la contingencia con el Progress no va a influir en el calendario del lanzamiento de la nueva expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI), planeada para el 26 de mayo.

"La fecha del lanzamiento de la misión tripulada a la EEI no sufrirá cambios y se mantendrá el 26 de mayo, ya que la nave tripulada Soyuz TMA-17M utiliza los cohetes Soyuz-FG y no los Soyuz 2.1a", aclaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала