- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía y Siria: Zajárova en una exclusiva para Sputnik

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia
María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En una entrevista a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, abordó los temas importantes de la agenda internacional.

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
La reconciliación con Rusia, posible motivo del descontento militar con Erdogan
Un desarrollo negativo del intento de golpe de Estado en Turquía habría desencadenado una crisis en la zona solo una semana después de la cumbre de la OTAN.

"El desarrollo negativo del guión, que incluía el derrocamiento del Gobierno legítimo, hubiera provocado una tragedia dentro de Turquía y una mayor agudización en la zona", dijo la diplomática.

Zajárova subrayó que la situación en Turquía sigue siendo inestable tras la intentona golpista.

"La situación allí (en Turquía) es inestable. Vemos que de momento no se trata del pleno sosiego de la situación en Turquía", acentuó.

Asimismo llamó a los rusos que viajan a Turquía a comprender la situación actual en el país, así como los riesgos a los cuales pueden hacer frente.

Uno de los balnearios turcos - Sputnik Mundo
Internacional
Las consecuencias del fallido golpe en Turquía: turistas rusos huyen del país
Ya antes del fallido golpe, continuó la portavoz, Moscú dijo que "al levantar las barreras políticas, incluso para realizar el intercambio turístico, nos basamos en dos cosas fundamentales: la garantía de Turquía de la seguridad de los ciudadanos rusos, así como lo que cada ciudadano ruso debe considerar la situación y tomar decisiones responsables al dirigirse a un país donde hay amenaza de atentados y ataques extremistas".

"Los últimos sucesos en Turquía confirmaron nuestro análisis y la necesidad de ser insistentes en hacer comprender a los rusos esta posición", subrayó Zajárova.

Zajárova subrayó que en la cumbre reciente de la OTAN, bloque militar en el que Ankara tiene un papel de peso, no abordó en ningún momento la situación en ese país.

"¿Dónde estaba la OTAN hace una semana, cuando tuvo lugar la cumbre?", se cuestionó la portavoz de la Cancillería rusa.

La cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
"La cumbre en Varsovia: el 'teatro del absurdo' de la OTAN"
Según la diplomática, la Alianza estaba ocupada de la supuesta "amenaza rusa", que el propio bloque militar se encargó de inventar y contra la cual se dispone a luchar.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales.

Siria

Zajárova destacó la colaboración ruso-estadounidense sobre Siria."Estamos trabajando (con EEUU) en aumentar la eficacia de nuestra interacción bilateral en todos los ámbitos relacionados con la solución del conflicto sirio", dijo.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia celebrarán una reunión de expertos sobre Siria en Ginebra
Zajárova destacó que "partimos de que los enfoques deben alinearse en la base judicial internacional que está fundada en el comunicado de Ginebra, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria".

"Hay que colaborar de una manera que haga el trabajo más dinámico y eficaz, y para que el proceso no se frene, sino que avance", agregó.

La dilpomática subrayó que las propuestas de Rusia a EEUU para coordinar lucha antiterrorista en Siria siguen vigentes.

"Estamos seguros de que las propuestas que seguimos haciendo y el nivel de cooperación que se mostró en el pasado reciente, por ejemplo, en la desarme químico de Siria, y los ejemplos de cooperación en la lucha antiterrorista en Siria, dan razones para pensar que podemos seguir colaborando con los estadounidenses de una manera eficaz", afirmó.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Internacional
"Moscú ha sido la parte más pragmática y realista en el conflicto sirio"
Según Zajárova, todas las propuestas rusas siguen "en pie" y el trabajo en este ámbito continuará.

"Creemos que será un aporte eficiente y productivo a estabilizar la situación" en el país árabe, señaló.

Desde su punto de vista, el liderazgo de EEUU está dividido en cuanto a la cooperación antiterrorista con Rusia.

"Vemos en los pasos que emprende el secretario de Estado de EEUU que algunas fuerzas en Washington se dan cuenta de la necesidad de acciones colectivas, al mismo tiempo vemos que existe otro grupo en Washington que no se da cuenta de esta necesidad y supone que esta cooperación con Rusia no es una prioridad", dijo.

Sin embrago, Zajarova declaró que Rusia ve prematuro convocar una nueva reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Caza E/A-18G Growler en la operación contra el EI en Irak y Siria - Sputnik Mundo
EEUU prepara una propuesta a Rusia sobre Siria
"Todo lo que puedo decir es que los contactos entre expertos en los ámbitos militar y político se intensificarán, pero es demasiado temprano hablar de una nueva reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", concluyó.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado en el que el Ejército gubernamental combate a grupos de oposición y organizaciones terroristas.

En febrero pasado entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала