- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los creadores de Erdogan ‘a lo Hitler’ reciben amenazas de muerte

© Foto : PixelHELPERProtesta artística en el muro de la Embajada de Turquía en Berlin
Protesta artística en el muro de la Embajada de Turquía en Berlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras proyectar las imágenes de Erdogan y la bandera de Daesh en los edificios de las Embajadas de Turquía y Arabia Saudí respectivamente, los activistas alemanes de Pixelhelper fueron amenazados de muerte, confesó Oliver Bienkowski, miembro del grupo de artistas, en una entrevista a Sputnik.

Embajada de Turquía en Berlín - Sputnik Mundo
Erdogan, caracterizado con un bigote ‘a lo Hitler' en una protesta artística en Berlín
Las instalaciones de luz en la capital alemana —una que mostraba a Erdogan con el característico bigote de Hitler en el muro de la Embajada de Turquía en la noche del 7 al 8 de mayo, y la otra con la bandera de Daesh en el edificio de la sede diplomática de Arabia Saudí el 12 del mismo mes— además de provocar reacciones positivas, estas acciones recibieron varias críticas.

"No nos ha llamado nadie de las Embajadas. Sin embargo, hemos recibido varias amenazas de muerte, pero, en general, nada especial", constató tranquilamente Bienkowski.

Con sus acciones, los artistas de Pixelhelper tratan de "poner el dedo en la llaga" y de protestar en público por la libertad de prensa y contra el régimen dictatorial, explicó el activista.

© Foto : PixelHELPERProtesta artística en el muro de la Embajada de Turquía en Berlin
Protesta artística en el muro de la Embajada de Turquía en Berlin - Sputnik Mundo
Protesta artística en el muro de la Embajada de Turquía en Berlin

"Queríamos llamar la atención sobre las graves violaciones de derechos humanos que comete Erdogan en su país: la persecución de la oposición y la abolición de sus derechos en el Parlamento y las restricciones de la libertad de prensa", señaló el artista.

© Sputnik / Vitaly PodvitskiLa incansable lucha de Erdogan: “¡No se expresarán!”
La incansable lucha de Erdogan: “¡No se expresarán!” - Sputnik Mundo
La incansable lucha de Erdogan: “¡No se expresarán!”

Comercio ilegal de petróleo - Sputnik Mundo
"El tráfico de petróleo del EI a Turquía era un secreto a voces"
Varios críticos tacharon de trivial e incorrecta la comparación de Erdogan con Hitler, especialmente, en lo que se refiere al Holocausto.

"Al comparar a Erdogan con Hitler, excluyendo el Holocausto, se pueden ver varias coincidencias, además de lo que está pasando a espaldas del público: los suministros secretos de armas al Estado Islámico, camuflados como camiones alemanes de la Cruz Roja. Esto no pasa ni siquiera en las más duras guerras clandestinas. Además, Turquía compra el petróleo a los terroristas de Daesh. Una parte así no puede ser socio en las negociaciones con la UE", declaró Bienkowski.

Jan Böhmermann, humorista - Sputnik Mundo
Más del 60% de los alemanes critica el proceso contra el humorista Böhmermann
Los activistas de Pixelhelper también proyectaron el satírico poema del humorista Jan Böhmermann, que el mes pasado causó gran polémica. La discusión acerca de lo que el arte y la sátira pueden permitirse, sigue estando muy presente en Alemania. Sin embargo, Bienkowski no tiene miedo de las consecuencias legales.

"Proyectamos nuestra Hitler-caricatura de Erdogan como una instalación de arte, que se puede comparar con una viñeta de un periódico. Por eso hacemos referencia a la libertad de la caricatura", afirmó el artista.

En lo que se refiere a la instalación de la bandera de Daesh en el muro del edificio de la sede diplomática de Arabia Saudí, el grupo de artistas quería denunciar la financiación al terrorismo por parte del reino.

​"En cuanto a Arabia Saudí, simplemente no tengo palabras. Presiden el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, y al mismo tiempo, según los datos oficiales, el año pasado ejecutaron a más gente que Daesh. Proyectamos en el edificio de la embajada las palabras 'Bank of Daesh' con la bandera negra del grupo terrorista. El hecho de que Arabia Saudí —uno de los socios de Europa— envíe grandes cantidades de dinero a Daesh es totalmente inadmisible".

Lea también: Vicecanciller alemán llama a Arabia Saudí a dejar de financiar a extremistas

Además, los activistas protestan por la liberación del bloguero Raif Badawi, quien permanece en una cárcel saudí desde hace tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала