América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua necesita terminar su dependencia de las donaciones

Síguenos en
La afinidad entre el sandinismo nicaragüense y Rusia fue vital para el relacionamiento económico entre ambos países, pero Nicaragua busca superar la etapa de las donaciones y desarrollar sus potencialidades, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el asesor del Gobierno de Nicaragua para inversiones, Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Políticamente tenemos un vínculo muy fuerte (con Rusia), relaciones históricas, de hermandad, que nos unen", pero el Gobierno nicaragüense "tiene claras las metas de mediano y largo plazo; tenemos que ser independientes y no podemos seguir dependiendo de la cooperación y la donación", señaló Ortega, quien dirige Pro Nicaragua, la agencia gubernamental para la promoción de inversiones y exportaciones.

Producción de vacunas (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia construirá en Nicaragua una planta para producir vacunas

El funcionario llegó a Montevideo para participar este martes de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, de la que participan altos cargos de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua, además de Uruguay.

Ortega destacó la histórica donación de trigo de Rusia, "que ha sido y sigue siendo un alivio para la población nicaragüense", ya que permite disminuir el precio del pan.

El funcionario también se refirió a la flota de autobuses rusos que circulan por la capital, Managua, y el apoyo recibido en seguridad y combate al narcotráfico.

"Hay un vínculo, una relación directa entre el ejército de Nicaragua y las agencias rusas" de seguridad, señaló sobre este punto.

Ortega destacó además los intereses "específicos" de cooperación en los que han venido trabajando ambos países, como es el caso de las vacunas.

Hay un "financiamiento de parte de Rusia y podemos finalmente contar con una planta de fabricación de vacunas en Nicaragua, para Nicaragua y para la región", agregó.

Crimea - Sputnik Mundo
Economía
Crimea propone a Nicaragua exportar a Rusia a través de la península

Asimismo, adelantó que ambos países trabajan en la adquisición por parte de Nicaragua de aviones rusos, en la mejora de infraestructura para el aeropuerto de Managua y en continuar la compra de trigo y autobuses.

Uno de los objetivos es lograr una reciprocidad que permita el ingreso de productos nicaragüenses al mercado ruso.

"Con Rusia obviamente tenemos una identificación política y es también donde hay un enorme mercado en el que nos interesa colocar la producción", afirmó.

El problema, señaló Ortega, está en el poco valor agregado de las exportaciones nicaragüenses.

"El producto nicaragüense actualmente tiene la limitante de no contar con la tecnología y el financiamiento para utilizar el potencial que existe en el país", reconoció.

Multplicar socios comerciales

EEUU sigue siendo el primer socio comercial de Nicaragua y el principal destino de los productos de este país, según Ortega, principalmente por su cercanía geográfica.

Esto es "completamente normal" y parte de una política de apertura que busca que el vínculo comercial trascienda lo meramente político, observó.

Un póster con mapa del Canal de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, dispuesta a incorporarse al proyecto del Canal de Nicaragua

"Nuestro presidente siempre tiene esa visión a largo plazo de apertura para las inversiones con todos los países del mundo", explicó Ortega y puso como ejemplo las relaciones de su país con China y con Taiwán.

"Nicaragua trabaja con esa visión amplia en la cual, por ejemplo, tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, pero también relaciones comerciales con China", graficó.

Ortega ha jugado un papel clave en el proyecto para construir el Gran Canal Interoceánico, a cargo de la empresa china HKND, con una inversión estimada en 50.000 millones de dólares.

La Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina de este martes en la capital uruguaya oficia como antesala del destacado Foro Económico de San Petersburgo, que se celebra todos los años en el mes de junio en esa ciudad rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала