Gaza es "una gran cárcel al aire libre", dice experta

© AP Photo / Adel HanaMilitantes de Hamás en Gaza
Militantes de Hamás en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevista con Reham Owda, analista política de Gaza.

"La división entre Hamás y Al Fatá continuará y no habrá elecciones en un futuro próximo".

Vehículo blindado israelí cerca de la Franja de Gaza durante los ejercicios militares - Sputnik Mundo
El 82% de los israelíes cree que habrá una nueva guerra con Hamás en Gaza

¿Cómo ve la situación en Gaza un año después de que se iniciara la guerra?

Creo que Gaza se encuentra ahora en la situación más crítica que ha vivido. La gente espera para reconstruir sus casas, hay un alto porcentaje de desempleo, la gente necesita mucho apoyo psico-social, sanidad, educación. Los gazatíes se sienten decepcionados y necesitan esperanza y ayuda de la comunidad internacional para recuperarse y olvidar lo negativo, el trauma de la guerra. La última fue la más agresiva de todas. En cinco minutos pierdes a tu hijo, tu casa, que te ha costado 20 años pagar. Gaza sufre un trauma y necesita apoyo internacional y de los países árabes.

En Gaza ha habido tres guerras en cinco años y medio. La última, como usted dice, fue la peor. Ahora se habla de una posible tregua a medio plazo entre el movimiento islamista Hamás e Israel. ¿Lo ve posible?

Militantes de Hamás en Gaza - Sputnik Mundo
Hamás promete estudiar una tregua si Israel la ofrece

Puede producirse una pequeña apertura en el aspecto político, con una tregua potencial entre Hamás e Israel. Esto quizás afloje el bloqueo sobre Gaza y haga que la gente tenga un poco de descanso de la guerra, aunque no garantizará que no haya otro conflicto. Probablemente habrá una tregua de cinco o seis años que no se anunciará oficialmente sino que será un acuerdo mutuo entre las dos partes, a través de un mediador, para controlar la situación y evitar que el Estado Islámico (EI) gane terreno en Gaza. Será para mantener la calma, el gobierno actual y rebajar el bloqueo, pero la división política palestina continuará.

¿No se declarará una tregua oficial, no se firmará nada?

Será como un acuerdo humanitario, sin nada firmado, a través de mediadores internacionales y árabes, se enviarán mensajes de una parte a la otra para mantener una situación de no ataque. No habrá un acuerdo directo con Israel porque iría contra los principios de Hamás.

Militantes de Hamás en Gaza (Archivo) - Sputnik Mundo
Hamás elogia “condena” contra Israel y niega las acusaciones en su contra

Hay unas negociaciones pendientes, según el acuerdo de tregua del año pasado, que no se han llevado a cabo. Y últimamente, grupos salafistas han lanzado cohetes esporádicos desde Gaza a Israel. ¿Cree que esto puede llevar a otra escalada?

Tenían que seguir con el diálogo indirecto, sí, y se enviarán mensajes entre las dos partes. Si Hamás obtiene más garantías del lado israelí de que le dejarán abrir un puerto y relajan el bloqueo de Gaza, Hamás puede controlar más la situación en la franja. Pero si no recibe nada y solo le piden que actúe como policía en Gaza, tendremos más salafistas o grupos sin control. Hamás se mantiene fuerte en Gaza, pero necesita garantías del lado israelí.

¿Hamás podría estar permitiendo el lanzamiento esporádico de cohetes para presionar a Israel?

No quiero decir que esté permitiendo que se lancen los cohetes, pero tiene que pagar los salarios a los servicios de seguridad. Si no pagas los salarios a la policía, cómo vas a controlar el territorio? No es que Hamás los deje disparar cohetes, pero no controla todo el terreno al 100%, aunque sigue siendo fuerte.

Comentaba usted que seguirá habiendo división entre los palestinos. El Gobierno de unidad ha fracasado. ¿Ve un final cercano a esta división?

Militantes de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás - Sputnik Mundo
Hamás se niega a aceptar la disolución del Gobierno palestino de unidad

La división palestina entre Hamás y Al Fatá (movimiento nacionalista del presidente palestino, Mahmud Abás) continuará porque hay un conflicto de autoridad, una pugna respecto a quien va a gobernar Gaza y Cisjordania y quién pagará los salarios de los funcionarios. Hay una gran lucha de intereses y la división durará. Pero ahora nos tenemos que concentrar más en el aspecto civil y olvidar la política para que la gente se recupere del trauma.

Entonces, no se convocarán elecciones a corto plazo.

No habrá elecciones en un futuro cercano, mientras haya división, no funcionará. El día que (el presidente palestino) Mahmud Abás visite Gaza se habrá acabado la división palestina. Hasta ahora, Abás no ha venido. Y cuando acaben las acusaciones entre los medios de comunicación de un lado y del otro, se terminará la división. Aún durará cuatro o cinco años y mientras, los civiles pagarán el precio.

¿Cómo afecta a los palestinos esta división en su vida cotidiana?

La división afecta mucho a los palestinos, muchos piensan en emigrar, en la inmigración ilegal. Mueren en el mar porque quieren escapar, afecta sobre todo a la gente pobre. Hay casos de suicidio de personas que no pueden soportar más esta situación de castigo colectivo que vivimos en Gaza. Aún es una gran cárcel al aire libre.

¿Y cómo puede conseguirse la reconciliación entre las facciones palestinas?

Salah Bardawil, representante destacado de Hamás en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Hamás acusa a Abás de ser “un obstáculo” para la unidad palestina

Se necesita una tercera parte que pueda imponer una solución política para acabar con la división entre Al Fatá y Hamás y celebrar elecciones.

Dejemos que la gente vote a nuevos líderes que pueden dar soluciones.

¿Y quién tendría que ser esta tercera parte?

Puede ser comunidad internacional o un país árabe fuerte como Arabia Saudita o un comité integrado por la ONU, la UE, EEUU y países árabes. Los palestinos, siento decirlo, necesitamos una guía externa para buscar la mejor solución. Y la gente tiene que votar y escoger.

En el 2006 eligieron a Hamás y el mundo no lo aceptó.

Ahora los palestinos saben qué es bueno y malo para ellos y depende de ellos qué opción escogen. La comunidad internacional tiene que aceptar lo que decidan los palestinos porque no los pueden forzar a votar por una u otra opción, eso sería una especie de corrupción. Los palestinos tendrán que ser responsables, asumir lo que hayan decidido y aceptar los resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала