Europa y Rusia, una relación que no se puede romper

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaEuropa y Rusia, una relación que no se puede romper
Europa y Rusia, una relación que no se puede romper - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los británicos quieren que Europa mantenga con Rusia relaciones pragmáticas y estables, aseguró Alain Watson, de la Cámara de los Lores, en una entrevista exclusiva con el Centro de Periodismo Internacional e Investigaciones de Rossiya Segodnya.

- Señor Watson, en la reciente Conferencia de Múnich su presidente Wolfgang Ischinger, señaló que la situación que vive Ucrania representa la más grave crisis en la historia de la seguridad europea desde el desmembramiento dela Unión Soviética. ¿Está de acuerdo? ¿En qué consistiría esa amenaza y cómo se podría superar?

— Pese a que la situación en el Este de Ucrania sigue siendo grave, no creo que se trate de la crisis más importante que ha afrontado la seguridad europea desde la desintegración de la URSS. El desmembramiento de la superpotencia provocó una serie de ‘revoluciones de terciopelo' en países más pequeños; fue una verdadera crisis regional de una dimensión global. La normalización de la situación en Europa del Este que siguió permitió a esos Estados entrar en la Unión Europea o conseguir el estatus de candidato a la adhesión.

Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Múnich - Sputnik Mundo
Internacional
La conferencia de Múnich acercará la solución del conflicto de Ucrania, dice su presidente

El alto el fuego que acordaron Alemania y Francia y que aprobaron Rusia y Ucrania tiene un gran significado. Si se consigue preservar, dará una oportunidad real para celebrar negociaciones a fin de resolver el conflicto definitivamente.

Es importante recordar que Helmut Kohl y Mijaíl Gorbachov mientras acordaban la retirada de las tropas soviéticas desde Alemania del Este convinieron que las fronteras de la OTAN y la UE no se desplazarían hacia las fronteras de Rusia. También parece extremadamente importante que Rusia cese de apoyar la desestabilización de Ucrania del Este.

- Desde hace un cuarto de siglo los rusos están debatiendo cuál es su identidad a nivel internacional. Parece que los simpatizantes de Occidente han perdido. ¿Presenciamos la ruptura definitiva entre Rusia y Europa? ¿Qué relaciones tendrán en el futuro?

— Rusia siempre ha abarcado tanto Occidente como Oriente. Hasta ahora presenta diferencias fundamentales simbolizadas por San Petersburgo y Moscú. No me imagino que en Rusia quede derrotado Occidente u Oriente porque los dos la benefician. Una ruptura total entre Rusia y Europa es imposible y ambas deben aprender a prosperar en condiciones de dependencia mutua tanto económica como política.

- ¿Cree que Ucrania es la verdadera causa del conflicto? Para Europa ¿representa realmente un Estado clave, según la definición de Zbigniew Brzezinski? ¿O existen otras razones, por ejemplo el deseo de EEUU de refrenar a Rusia, un emergente líder mundial?

— Hoy en día Ucrania es realmente un Estado clave para Europa lo que no obstaculizará, sin embargo, su transformación en un país estable.

- ¿Qué opina sobre la creciente popularidad de los partidos euroescépticos y de ultraderecha? ¿Podrían llegar al poder? ¿Cabe esperar cambios considerables en la política europea, por ejemplo, la desintegración de la UE?

— Los euroescépticos y los ultraderechistas de Europa carecen de cohesión y de coordinación en sus acciones. La postura de los euroescépticos en Grecia y en los demás países europeos es sumamente diferente. Personalmente, considero que Grecia seguirá formando parte de la UE. Su futuro fuera de la unión sería poco envidiable.

- La política exterior británica es conocida por su pragmatismo y falta de emociones. ¿Cuáles son los objetivos del Reino Unido acerca de Rusia? ¿Cuál es el lugar de Rusia en Europa, en su opinión?

— La política exterior del Reino Unido se determina por sus intereses que, como dijo Wellington, "nunca mienten". La gran mayoría de los británicos son favorables a que Rusia y Europa mantengan relaciones pragmáticas y estables, basadas en el reconocimiento de que la dependencia mutua es una calle de doble sentido.


Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала