- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ébola, el rostro humano detrás del traje aislante

© Foto : Ronald Hernández TorresLa brigada medica cubana en Liberia
La brigada medica cubana en Liberia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La influyente revista Time acaba de nombrarlos “Personalidad del año 2014” porque “arriesgaron, persistieron, se sacrificaron y salvaron vidas”, según la editora de la publicación, Nancy Gibbs.

Sin embargo, ellos no parecen inmutarse ante tanto reconocimiento y siguen en lo suyo, que es trabajar cada día por erradicar la epidemia de ébola en África Occidental.

Son los médicos de distintos países que han dejado la comodidad de sus hogares y se han enfundado en escafandras para “fajarse” con el virus de tú a tú. Entre ellos, destacan unos 400 profesionales de la salud cubanos que se encuentran en Liberia, Sierra Leona y la República de Guinea.

Mayoría indiscutible en el aporte mundial a esta lucha, la proeza cubana ha sido reconocida hasta en los Estados Unidos por personalidades y medios de prensa. La propia Time publicó un artículo bajo el título Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en su lucha contra el Ébola?), destacando el papel comprometido de la mayor de las Antillas al ser la primera en enviar sus médicos en esta ocasión y en general en momentos de crisis.

“En cierto sentido, todos los países están siguiendo el ejemplo de Cuba”, aseguró por otra parte el periodista Jon Lee Anderson, en un artículo publicado por la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker y titulado “La diplomacia cubana del Ébola”. “Ningún otro país, hasta la fecha, ha contribuido con tantos profesionales de la salud capacitados para la crisis del Ébola como Cuba“, afirma.

“Este gesto enorme de Cuba hacia África Occidental no ha pasado desapercibido, y puede allanar el camino para el inicio de la diplomacia del Ébola entre La Habana y Washington”, dice el periodista, mientras recuerda que hasta el secretario de Estado, John Kerry, reconoció a Cuba como una nación que había hecho un esfuerzo “impresionante” en la campaña contra el Ébola.

Health workers - Sputnik Mundo
La gente que combate el ébola, 'Personas del Año' para la revista Time

Otros diarios como The Washington Post y The New York Times, han instado al gobierno de Obama a cooperar con los cubanos en la batalla global contra la epidemia, que a pesar de los esfuerzos, se sigue propagando y campea por sus respetos en varios países africanos. Según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se ha cobrado ya 6 113 vidas y se han detectado un total de 17 256 casos.

Desde el corazón de Liberia, el doctor Ronald Hernández Torres, quien se define como “un cubano común y corriente” ofrece en exclusiva para Sputnik su visión de que se debería hacer ante una situación que, asegura, es bastante más complicada de lo que se publica.

“Para erradicar esta epidemia, lo principal es tener una vacuna que proteja a todos, en todo el mundo. Y cuando te digo todos, me refiero hasta la aldea más recóndita de África, que de ahí es que sale el virus. Solo así será posible resolver el problema”, afirma. “Hay que formar de manera rápida a personas de cada país, para que hagan labor de promoción de salud y prevención de enfermedades. Con estos problemas tribales que hay en África, es muy difícil, y no permiten que vaya alguien de afuera a hacerlo, y creo que vale la pena para detener la epidemia aquí”.

© Foto : Ronald Hernandez TorresLa brigada medica cubana en Liberia
La brigada medica cubana en Liberia - Sputnik Mundo
La brigada medica cubana en Liberia

Para el Dr. Hernández, especialista en Medicina General Integral que ha lidiado con situaciones de riesgo epidemiológico tanto en Cuba como en Honduras y Venezuela, nada se compara con una experiencia que no le permite olvidar al ser humano debajo del traje aislante.

“Es lo más duro que he visto y he visto cosas duras. Hace poco llegó una niña de unos diez años, enferma y desnutrida y que había perdido a toda su familia por el Ébola. Daban deseos de llorar viendo a aquella niña que no tiene a nadie en este mundo. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí”, asegura.

© AP Photo / Ramon EspinosaDr. Félix Báez
Dr. Félix Báez - Sputnik Mundo
Dr. Félix Báez

Mientras, llegaba a La Habana el Dr. Félix Báez, el primer contagiado cubano en África, que felizmente pudo rebasar la enfermedad en Ginebra con el apoyo de la OMS. Aunque pasó momentos muy difíciles en los que se temía por su vida, no dudó en declararse dispuesto a volver. “Yo terminó lo que empecé. Regreso a Sierra Leona”, dijo nada más aterrizar en su tierra.

Los motivos de su determinación son los mismos del Dr. Ronald y de sus compañeros, los mismos que los hacen merecedores de la distinción de “person of the year” y cualquier otra. “Sí ha valido la pena venir. Conocemos más de la enfermedad, como tratarla, como prevenirla, y lo más importante, hemos ayudado a personas que necesitan de nosotros. Es algo de vida o muerte en un país donde no hay infraestructura de salud. Si estuviera en Cuba hoy y me preguntaran acerca de mi disposición, vendría sin pensarlo mucho”, afirmó Hernández Torres.

“Si no logramos controlar el ébola, dentro de poco será una pandemia mundial”, augura el médico cubano. “Ya han llegado casos esporádicos a varios continentes, pero que ocurriría con un contagio masivo, en este mundo globalizado e intercomunicado, en que hoy estás en Francia y a las siete horas en América”, se pregunta. “De lo que hagamos o no en África depende el futuro de la humanidad”, concluyó el Dr. Ronald.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала