América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Putin y Macri se reúnen por primera vez durante la cumbre del G20

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaPresidente argentino, Mauricio Macri, y presidente ruso, Vladímir Putin
Presidente argentino, Mauricio Macri, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió por primera vez con su par argentino, Mauricio Macri, durante la segunda jornada de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes en la ciudad china de Hangzhou.

"Reunión bilateral con Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa", anunció Macri en las redes sociales.

El encuentro con el mandatario ruso fue la última audiencia bilateral que mantuvo el presidente argentino antes de su regreso a Buenos Aires.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
La historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia
Macri propuso a Putin avanzar en acuerdos entre la petrolera estatal YPF y la compañía estatal rusa Gazprom, según señalan medios argentinos.

Los presidentes dialogaron también sobre la posibilidad de retomar la construcción de dos centrales nucleares en Argentina, así como de incrementar la venta de alimentos del país sudamericano a Rusia.

El Gobierno argentino desea "profundizar la cooperación en materia de desarrollo de infraestructura energética", dijo.

Precisó que "Argentina tiene un problema severo de falta de energía y necesita hacer muchos proyectos más; en especial, en el sector de presas hidroeléctricas".

"Para nosotros, es muy importante desarrollar las relaciones entre Rusia y Argentina en diversas esferas", añadió el mandatario argentino refiriéndose a los ámbitos de la cultura, el deporte y el lenguaje.

En este sentido, el mandatario argentino rescató durante el cuarto plenario del G20 la capacidad de Argentina para producir alimentos para más de 400 millones de personas, y manifestó su interés de duplicar la producción en los próximos años.

Durante el encuentro, el propio presidente ruso afirmó que Argentina es un importante socio económico y comercial de Rusia en Latinoamérica.

"Argentina es nuestro notable socio económico y comercial en América Latina, y pese a todas las dificultades (…) entre enero y junio el intercambio comercial entre nuestros países creció un 1,7%", dijo el líder ruso.

Destacó que la cooperación ruso-argentina se desarrolla en diferentes direcciones y formatos, tanto regionales como internacionales.

La reunión entre Macri y Putin, pactada para para el sábado, debió ser postergada para este lunes debido a un retraso en la llegada del mandatario ruso, explicó el Gobierno argentino en un comunicado.

Chinese President Xi Jinping (R) shakes hands with Argentina's President Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Presidente chino se reúne con Mauricio Macri en vísperas de la cumbre del G20
"La reunión bilateral que el presidente Mauricio Macri iba a mantener hoy aquí con Vladímir Putin fue cancelada debido a que no llegó el avión que debía traer al jefe de estado ruso", señaló el Ejecutivo.

Es la primera reunión de Putin y Macri; antes mantuvieron dos conversaciones telefónicas.

El presidente argentino también celebró este lunes encuentros bilaterales con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y con los primeros ministros Malcolm Turnbull, de Australia, y Narendra Modi, de India.

Durante se intervención ante los líderes del G20, Macri reivindicó un sistema comercial "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar "el impacto positivo de las inversiones" y generar "prosperidad" en la economía mundial.

"Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor, y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas", sostuvo durante la tercera sesión plenaria del foro.

Ante los mandatarios de los países industriales y emergentes, Macri también destacó que Argentina será sede de la cumbre que el G20 celebrará en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала