- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los temas clave de la cooperación económica entre Rusia y Turquía

© Sputnik / Alevey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ankara y Moscú han sido y continúan siendo socios especiales, este es un hecho que no se puede olvidar o ignorar, declaró en entrevista a RIA Novosti el embajador turco en Rusia, Umit Yardim.

"Rusia y Turquía tienen una situación especial, e independientemente de cuáles sean las condiciones establecidas en la agenda global, esa situación de especial importancia de nuestros países deben mantenerse; incluso en condiciones de repliegue político, Turquía continúa siendo un país especial para Rusia, al igual que Rusia para Turquía", aseveró.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan explica por qué envió la carta de disculpas a Putin
Según el diplomático, las relaciones ruso-turcas tienen un especial significado en el contexto global y se mantendrán.

"Es inadmisible ignorar este hecho, olvidarlo", aseveró Yardim.

El embajador señaló que tanto Erdogan como Putin a nivel global "son unos líderes especiales de la política mundial", hecho que explica "la importancia del próximo encuentro" entre ambos mandatarios, que se celebrará el 9 de agosto.

La planta nuclear Akkuyu

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Ankara aprecia el apoyo de Moscú tras la intentona golpista
El diplomático turco reafirmó el interés de Ankara por sacar adelante con la ayuda de Rusia la construcción de Akkuyu, la primera central nuclear turca.

"En lo que respecta a Akkuyu, nos sentimos felices con el proyecto y seguimos trabajando en él", declarói.

El embajador agregó que "el desarrollo de la energía atómica es muy importante para la política de Turquía en el ámbito energético".

"Avanzaremos de forma enérgica en la implementación de este proyecto", reiteró.

Proyecto de la central nuclear Akkuyu - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía rehúsa suspender el proyecto de la central nuclear de Akkuyu
Turquía y Rusia, según él, mantienen negociaciones y contactos de trabajo para resolver las cuestiones jurídicas y financieras relacionadas con el proyecto.

En el 2010, Rusia y Turquía firmaron un convenio intergubernamental para cooperar en la construcción y la explotación de Akkuyu, primera planta nuclear turca que se ubicará cerca de Mersin, en el sur del país, y tendrá cuatro reactores nucleares VVER, de 1.200 MW cada uno, capaces de producir 35 billones de kWh anuales. La construcción de la planta empezó en abril de 2015. El proyecto se evalúa en torno a 20.000 millones de dólares.

El gasoducto Turk Stream

En la próxima reunión, Putin y Erdogan analizarán el proyecto del gasoducto Turk Stream. Agregó que todavía se desconoce en qué contexto precisamente se abordará el proyecto.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo influirán los hechos en Turquía en los acuerdos con Rusia?
Yardim destacó que en el proyecto están interesadas no solo Turquía y Rusia, sino también otros mercados y agregó que ahora "el proyecto se encuentra en la fase inicial y se abordan todos los aspectos y detalles necesarios".

Además, expresó su seguridad de que el encuentro entre ambos líderes "dará un impulso adicional no solo para el Turk Stream, sino también para todas las esferas de nuestra cooperación".

El diplomático recordó que el Turk Stream como proyecto surgió durante la visita de Putin a Turquía el año pasado.

Tema: Gasoducto Turk Stream

El gasoducto Turk Stream, que debía pasar de Rusia a Turquía a través del mar Negro, fue congelado debido a la crisis de relaciones entre Moscú y Ankara provocada por el derribo de un avión militar ruso por la Fuerza Aérea turca en noviembre de 2015.

El futuro de la cooperación

Durante el encuentro de Putin y Erdogan, se prevé trazar una hoja de ruta para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

"Los líderes abordarán todo el abanico de cuestiones pendientes (…), por supuesto, en el marco de las negociaciones el 9 de agosto trazarán una hoja de ruta para poner nuestras relaciones a un nuevo nivel", dijo Yardim.

Especificó que los líderes de Rusia y Turquía se reunirán a solas después de lo cual se les sumarán las delegaciones.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Ankara: acercamiento entre Rusia y Turquía favorecerá el arreglo del conflicto sirio
Yardim agregó que una vez firmada la hoja de ruta, "representantes de la burocracia, negocios, economía, sociedad y comunidad cultural se ocuparán de ponerla en práctica".

"Es un encuentro histórico, llevamos casi un mes preparándolo", afirmó el embajador.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en Siria, lo que Putin calificó como una "puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

La tensión empezó a disminuir a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco se disculpara por el incidente aéreo, cumpliendo una de las condiciones de Moscú para la normalización de las relaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала