Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

TransCanada y México invierten $800 millones en transporte de petrolíferos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo
Petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de 800 millones de dólares para la construcción de infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos en México ha sido presentado este martes por la petrolera TransCanada, y las mexicanas Sierra Oil and Gas y Grupo TMM.

La inversión es la mayor para productos refinados desde el establecimiento de la reforma energética en México, que abrió por primera vez en casi ocho décadas la industria petrolera a la inversión extranjera y privada.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México llama a inversores con su menor explotación petrolera en dos décadas

El objetivo del proyecto es responder a "la creciente demanda de productos refinados, como la gasolina, el diesel y el combustible para aviones en la región central de México", dice el reporte de la petrolera canadiense.

La obra de infraestructura servirá al transporte de productos refinados desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, en la costa del Golfo de México, en el cual el gigante canadiense tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto, la recién creada petrolera mexicana Sierra, Oil & Gas con un 40 por ciento y Grupo TMM, el consorcio naviero más importante del país latinoamericano, con 10 por ciento.

"El proyecto se explica porque (la petrolera estatal) Pemex dejó de importar el año pasado gas licuado de petróleo (GLP), y se requiere mayor infraestructura, de grandes carreteras con altas especificaciones de desempeño en la zona central", dijo a Sputnik Nóvosti el experto petrolero Alexis Juárez, del Centro de Estudios de Energía del ITESM.

Las características del proyecto apuntan a "la necesidad de infraestructura estratégica para trasladar productos refinados desde las plantas del Golfo de México hacia los consumidores del centro", dijo el analista del sector.

Se trata del mayor anuncio de obra —prosiguió- luego la suspensión de proyectos estratégicos de refinación, ante la caída de los precios del crudo, que han obligado a México importará 62 por ciento de las gasolinas para el consumo interno en este mes de julio, la mayor proporción de su historia, añadió el especialista al comentar el alcance de la inversión.

Una petrovía de 265 km

El proyecto incluye una terminal marítima cerca del puerto de Tuxpan, Veracruz (sureste), para la descarga y distribución de productos refinados, una tubería de aproximadamente 265 kilómetros de productos refinados, un centro de almacenamiento y distribución interior en el centro de México.

El complejo petrolero Cantarell de la compañía Pemex - Sputnik Mundo
Economía
México lanza Ronda 2 de las licitaciones de contratos petroleros
La terminal marítima, con una profundidad de 14 metros, incluirá cuatro posiciones de atraque para tanqueros, estará conectado con los centros de tubería de distribución claves en la región central y ofrecerá bastidores para carga de camiones y acceso barcaza para dar servicio a la demanda de los otros puertos de la Costa del Golfo, indica  la presentación del proyecto

La infraestructura de oleoducto podrá trasladar unos 100.000 barriles por día de productos refinados en paralelo al proyecto gasoducto de gas natural de TransCanada recientemente asignado a Transcanadá en la ruta Tuxpan a la refinería de Tula, en el centro del país y ampliar creciente infraestructura de oleoductos de la compañía en México.

Para comprender la dimensión del proyecto, México importará 505.000 barriles diarios para satisfacer la demanda nivel nacional, que este año se estima en un promedio de 815.000 barriles diarios.

La fecha prevista para comenzar el servicio se acordará en conversaciones con los contratistas, dijeron las empresas.

La segunda fase de la Ronda Uno - Sputnik Mundo
América Latina
México espera más de $600 millones en próxima fase de licitación petrolera

TransCanadá fundada hace 60 años es experta en tuberías de gas natural y líquidos, generación de energía y las instalaciones de almacenamiento y opera una red de gasoductos de gas natural que se extiende más de 90.300 kilómetros prácticamente todas las principales cuencas de suministro de gas en América del Norte.

Sierra Oil & Gas es la primera empresa privada que ganó contratos la primera ronda de contratos en 2015, con una participación del 45 por ciento en el consorcio que ganó los dos primeros bloques de exploración y producción de petróleo y gas en la histórica apertura  de la industria petrolera a la industria privada en México.

Grupo TMM es una compañía mexicana de transporte marítimo de América Latina con más de 60 años de experiencia, experta en servicios marítimos gestión de puertos y logística.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала