América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se inaugura el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Bolivia

© AFP 2023 / Aizar RaldesEl VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Bolivia
El VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — Con la participación de unos 250 representantes de las más importantes firmas del sector hidrocarburífero a nivel mundial, se instala en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra el VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

En la apertura del VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, el vicecancillero abordó el desarrollo del mercado hidrocarburífero de Bolivia.

Ministro destaca ubicación de Bolivia en el mapa energético mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro destaca ubicación de Bolivia en el mapa energético mundial
"Hemos pasado en una década de 240 millones de dólares a 2.400 millones, significa que hemos multiplicado mil veces, 1000% la inversión, con fuerte presencia del Estado, pero igualmente fuerte presencia de la inversión privada extranjera", declaró el segundo mandatario boliviano en la apertura del VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

García Linera explicó los logros de la política petrolera boliviana a partir de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 y destacó el papel gravitante del Estado en el manejo de la industria gasífera.

Lea más: Rusia decidida a trabajar en desarrollo energético boliviano

"El Estado ha asumido el mayor protagonismo en el ámbito de la industria hidrocarburífera. Hemos logrado una estructura de recuperación de los recursos naturales que le da al Estado el control, la propiedad, la definición de precios, volúmenes de producción y de consumo, pero abre un espacio de muy buenas oportunidades para el sector privado", explicó.

Gasoducto en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom está interesada en tres áreas potenciales de gas en Bolivia
La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia es considerada como una de las medidas clave de la política económica del Gobierno de Evo Morales, que le ha permitido a este país sudamericano lograr un crecimiento económico sostenido de 4,8% en los últimos diez años.

En este sentido, el vicepresidente destacó los elevados niveles de inversión privada, alentada por las buenas condiciones que ofrece el país.

"La inversión privada extranjera se mantiene en muy buenos niveles y han llegado a superar la inversión privada que se hacía en los tiempos en que privatizaron. Si se ofrecen reglas claras, buenas oportunidades y mercados, la inversión privada encuentra en Bolivia un gran espacio para generar utilidad", dijo.

García Linera anunció además que Bolivia continuará con el ritmo de inversiones, tomando en cuenta la caída de los precios internacionales del petróleo así como los requerimientos de los mercados.

Más aquí: Ministro boliviano firma en San Petersburgo un convenio con Gazprom

Bolivia's President Evo Morales speaks during a press conference at the government palace in La Paz, Bolivia, Wednesday, Feb. 24, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales concede una entrevista exclusiva a Sputnik
"Esta línea de inversiones (bajo la dirección del Estado) cumple a cabalidad las características de los requerimientos de un mundo que tiene los precios del petróleo más bajos desde 2014. Nuestro programa es realista, cauto pero a la vez expansivo", sostuvo el número dos del Ejecutivo, al reafirmar la decisión boliviana de convertirse en el centro energético de Sudamérica para el año 2020.

El Gobierno del presidente Evo Morales espera cumplir con metas de inversión que le permitan abastecer el mercado interno, mejorar sus volúmenes de exportación de gas a la Argentina y Brasil, y concretar sus proyectos de industrialización en el sector petrolero.

Cooperación de Bolivia y Gazprom

El político boliviano destacó el papel de la empresa rusa Gazprom en el desarrollo de la industria hidrocarburífera en el país latinoamercano.

"Gazprom se ha convertido en el último tiempo en uno de los grandes socios de nuestra industria petrolera y en general del tema energético en Bolivia", dijo Linera.

El vicepresidente confirmó que Bolivia será sede del Foro de Países Exportadores de Gas en 2017, para el cual está invitado, entre otras personalidades, el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra - Sputnik Mundo
Economía
El mundo de la industria hidrocarburífera llega a Bolivia
García Linera advirtió que en los dos últimos años el mercado internacional experimenta un momento de "inflexión" en el desarrollo y expansión de la industria petrolera en general y gasífera en particular.

No obstante, Bolivia busca constituirse en el centro energético de América del Sur, y ha programado una inversión 2.400 millones de dólares, "récord de las inversiones petroleras de los últimos 100 años de la industria petrolera", subrayó el vicepresidente.

En el marco del Congreso se tiene prevista una visita de los ejecutivos de Gazprom al pozo de Incahusi, en el departamento de Chuquisaca (sur), donde realiza operaciones de exploración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала