- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bruselas inicia el procedimiento de sanción a España por déficit

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea activará el procedimiento para una multa a España por incumplimiento del déficit.

Monedas de euro - Sputnik Mundo
Economía
Comisario europeo: no castigar a España y Portugal sería "inexplicable para la gente"
"El crecimiento inesperado no ha sido utilizado, especialmente en 2015, para acelerar la reducción del déficit; en lugar de eso, se relajó la política presupuestaria, a través de la reforma fiscal y una dinámica de crecimiento del gasto, sobre todo", señala el documento de la Comisión Europea, que elogia las reformas emprendidas por el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero sostiene que son insuficientes.

Bruselas acusa al Gobierno de Rajoy de "relajarse" en la lucha contra el déficit en 2015 y de "no tomar medidas efectivas" para reducirlo.

España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

Moneda de euro - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea cree que España también incumplirá el objetivo de déficit en 2016
Esta cuestión se abordará en la reunión del consejo de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), el próximo 12 de julio, y si se da por buena la valoración negativa de la Comisión se activará de manera inmediata un plazo de 20 días para que el Ejecutivo comunitario proponga una multa a España.

En el caso de que la Comisión finalmente proponga una sanción, el Gobierno español dispondrá de diez días para presentar alegaciones en su contra.

La normativa comunitaria contempla que las sanciones a los Estados que incumplan el déficit deben ser equivalentes a un 0,2 por ciento del PIB.

Lea más: La UE puede sancionar a España y Portugal por primera vez en la historia

Por tanto, en el caso de España la multa ascendería a unos 2.000 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала