América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay apunta a China cuando América Latina busca comerciar en bloque

© Flickr / Jimmy BaikoviciusUruguay
Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Integrante del Mercosur (Mercado Común del Sur) y miembro observador de la Alianza del Pacífico, Uruguay apuesta también por estrechar sus relaciones con China, su principal socio económico y cada vez más estrecho aliado diplomático.

China instalará en Uruguay su tercera agencia para el comercio exterior de Latinoamérica, un privilegio que hasta ahora solo tienen Costa Rica y México.

El canciller chino Wang Yi con su homóloga argentina, Susana Malcorra durante la reunión en Pekín - Sputnik Mundo
América Latina
China mantiene la confianza en el futuro de América Latina
Estas oficinas acercarán "mucho más el intercambio" bilateral, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes de la Cámara de Comercio Uruguay-China en coincidencia con lo expresado semanas atrás por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Un hecho que a mí me parece relevante para el Uruguay en estos últimos días: es la decisión del Gobierno de China de instalar en este país una oficina del CCPIT (Consejo Chino para las Inversiones en el Exterior)", dijo Nin Novoa, quien también anunció que su país será la sede de la cumbre China-América Latina y el Caribe.

Consejo chino para las inversiones

Uruguay considera que China es su principal socio económico y busca negociar con Pekín un tratado de libre comercio, incluso al margen de Mercosur.

"Ellos y nosotros manifestamos interés, estamos trabajando con mucha fuerza y creo que todos los pasos que hemos dado todos estos años… hablan de que tenemos un interés manifiesto en mejorar las relaciones bilaterales con ese país", dijo Nin Novoa, citado por la web de Presidencia de Uruguay, al término de una visita a China el pasado mes de junio.

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
"América Latina debe adaptarse al nuevo modelo de desarrollo de China"
Las relaciones bilaterales entre Uruguay y China han aumentado con tasas de crecimiento aproximadas al 20 por ciento tanto para exportaciones como importaciones, consigna un informe elaborado por la agencia gubernamental para el comercio exterior, Uruguay XXI.

De todas maneras, la balanza comercial es desfavorable para Uruguay, que en 2015 tuvo un saldo de 300 millones de dólares a favor de China a pesar que el país latinoamericano aumentó cerca del 30 por ciento sus exportaciones.

Uruguay insiste en lograr un acuerdo de libre comercio con China, que en un principio preferirían "ir todos juntos" con los miembros del Mercosur, pero como hay "dificultades" el país suramericano maneja la posibilidad de negociar en forma bilateral, declaró Nin Novoa.

Si China libera el pago de aranceles, Uruguay podría competir con Nueva Zelanda y Australia, que ya tienen tratado de libre comercio, para ingresar productos lácteos.

Uruguay atrasado en comparación a otros sudamericano

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, dijo que Montevideo debe interesarse por el mercado chino como han hecho otros países, especialmente Ecuador, que ha logrado grandes avances en las relaciones con el gigante asiático.

América Latina
China invierte en América Latina pensando en el futuro
"Otros países se nos han adelantado, tienen consulados y embajadas más grandes que nosotros, viajan mucho a esos países, nosotros tenemos que arreglar las cosas internas (…) Hacen grandes negocios con Ecuador, hay inversiones chinas en Ecuador, invierten en infraestructura", dijo Rozman a Radio Uruguay el 17 de junio.

Según Rozman, Uruguay necesita brindarle más flexibilidad a China para atraer su interés, además de llevar a cabo inversiones de infraestructura.

"En Uruguay no tenemos esa flexibilidad que a los chinos les gusta para invertir, para hacer proyectos de carreteras. Nos pasamos hablando con los chinos pero no hemos llegado a nada", determinó.

Uruguay también consiguió reabrir el mercado chino para sus frutas cítricas, que se había cerrado en 2012 por normas sanitarias, confirmó a esta agencia el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mario Piacenza.

Uruguay exporta actualmente a China productos primarios como soja, carne bovina, lana y celulosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала