América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentina: Mercosur debe definir cuáles son sus parámetros de flexibilidad

© REUTERS / Marcos BrindicciSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuando se habla de flexibilidad en el Mercosur (Mercado Común del Sur) para los acuerdos comerciales de sus países miembros, los parámetros deben estar bien definidos, dijo en una conferencia de prensa en Montevideo la canciller argentina Susana Malcorra.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Michel Temer: Hay que revisar las reglas del Mercosur
"Voy a ser precisa, lo que yo dije es que se está empezando a hablar de flexibilidad, de hecho el canciller (de Brasil, José) Serra ya ha hablado de flexibilidad en el marco del Mercosur y lo que me parece que hay que hacer es trabajar en cuáles son los marcos de la flexibilidad", dijo Malcorra en una rueda de prensa junto a su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Para la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina lo que se precisa es "más Mercosur" para cumplir con lo que "soñaron sus fundadores".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"El tamaño del Mercosur como mercado es un activo muy importante en toda negociación, seguramente siempre hay que dar un margen, pero siempre tratando de priorizar el Mercosur como primera alternativa", insistió.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller argentina: Brexit es un "sacudón"
No obstante, la diplomática no descartó que los países del bloque puedan necesitar otros márgenes de maniobra, pero enfatizó que eso se debe negociar en conjunto.

"Para hacer esto tenemos que sentarnos todos los miembros del Mercosur y acordarlo, no me parece que sea algo que se pueda hacer unilateralmente", declaró.

Malcorra también argumentó que no se deben dar señales de quiebre a la Unión Europea (UE), con la que el Mercosur está intentando relanzar negociaciones por un tratado de libre comercio, porque eso puede entorpecer el acuerdo.

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Internacional
Mercosur asombrado ante fractura de la UE, el bloque que inspiró su creación

Los dos mandatarios mantuvieron una reunión privada para tratar los temas acordados por los presidentes Mauricio Macri y Vázquez en enero.

En ese encuentro, los mandatarios anunciaron la creación de un laboratorio medioambiental para controlar los posibles impactos de contaminación en las fronteras fluviales que comparten, y la compra de Argentina del excedente de gas licuado que pueda generar Uruguay cuando ponga a funcionar su planta regasificadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала