América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil abre la puerta a vender tierras a extranjeros para paliar la crisis

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, ha abierto la puerta a que extranjeros puedan comprar tierras como medida recaudatoria para paliar la crisis que vive Brasil, y también ha pedido ayuda a China para dar un impulso al sector agropecuario brasileño.

"Hoy un extranjero no puede comprar tierra, eso tiene una consecuencia en el crédito, porque los bancos de fuera, que prestan a Brasil, no pueden recibir tierras como garantía", ha explicado el ministro en una entrevista con el periódico Estado de São Paulo.

Una mujer camina en calle en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
La renta del 10% de brasileños más ricos continúa creciendo a pesar de la crisis
Así, próximamente el Gobierno del presidente interino Michel Temer mandará una propuesta de ley al Congreso Nacional para cambiar esa norma, que para el ministro no supondría en ningún caso una pérdida de soberanía nacional.

"Defiendo que se puede vender, y la tierra comprada por los extranjeros siempre será brasileña, nadie se la va a poder llevar", ha comentado.

La prohibición de que empresas o inversores extranjeros compren tierras en Brasil se remonta al año 2010, tras una decisión de la Abogacía General de la Unión (AGU) refrendada por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer pretende cerrar la televisión pública
Para el anterior Ejecutivo era necesario restringir la venta de tierras por miedo a que empresas de otros países, principalmente de China, adquiriesen grandes cantidades de terrenos para asegurar la oferta alimentaria para sus ciudadanos, lo que podría llegar a comprometer el abastecimiento de los propios brasileños.

El nuevo Gobierno de Temer no solo no comparte esa visión sino que se muestra partidario de llegar a acuerdos con China en materia agropecuaria: "Les vendemos bastante y es un segmento que responde rápidamente si nos dan cierta preferencia", asegura Blasio, que ya está planificando un viaje al gigante asiático junto a Temer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала